Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ola democratizadora árabe llegará también a Latinoamérica: Vargas Llosa

El Nobel de Literatura 2010 asegura que el movimiento se extenderá hacia algunos países que mantienen regímenes "antidemocráticos"
jue 10 marzo 2011 05:57 PM
mario vargas llosa monterrey premio alfonso reyes
mario vargas llosa monterrey premio alfonso reyes mario vargas llosa monterrey premio alfonso reyes

El escritor Mario Vargas Llosa aseguró que la ola democratizadora por las “revoluciones” en algunos países árabes llegará a las regiones de Latinoamérica que aún se mantienen bajo regímenes "antidemocráticos".

"Todos los ciudadanos que creemos en la democracia y la libertad debemos apoyar este movimiento, porque es fundamentalmente democratizador en una zona que ha estado muchos años bajo crueles y muy deshonestas dictaduras", agregó el escritor durante la entrega del premio Alfonso Reyes 2011 en la ciudad mexicana de Monterrey.

Esta ola democratizadora llegará, a juicio de Vargas Llosa, a algunos países de Latinoamérica que aún se mantienen bajo regímenes "antidemocráticos".

"Creo que ese movimiento democratizador abarcará toda América Latina", manifestó el Nobel.

"Afortunadamente el grueso de la región está viviendo en democracias que son imperfectas , pero que representan un progreso considerable respecto al pasado", dijo.

Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010, fue galardonado con el premio Alfonso Reyes 2010, un reconocimiento dotado con unos 50,000 dólares, que entrega el Consejo de Cultura y las cuatro universidades principales del estado de Nuevo León, entre las que destaca el Tecnológico de Monterrey.

Publicidad

Durante la ceremonia, que tuvo lugar en el Palacio de Gobierno de Nuevo León, el escritor agregó que la ola de cambio que recorre Medio Oriente tiene lugar "en países que han vivido bajo satrapías muy brutales y corruptas".

El primero en recibir este galardón, en 1973, fue el escritor argentino Jorge Luis Borges, y entre otros han sido reconocidos el cubano Alejo Carpentier (1975), los mexicanos Carlos Fuentes (1979) y Octavio Paz (1985), el estadounidense Harold Blomm (2003), la alemana Margit Frenk (2006) y el francés George Steiner (2007).

Con motivo de la entrega de este premio, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Universidad Autónoma de Nuevo León editaron el texto Un hombre de letras, escrito por el propio Vargas Llosa y que fue publicado por primera vez en el diario español El País el 20 de febrero de 2005.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad