Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

<i>Indie-O Fest</i>: la escena musical independiente visita México

The Concretes, Bear In Heaven, Zola Jesus y Childs, son algunas de las bandas de música independiente que se presentan en el festival
vie 11 marzo 2011 04:51 PM
Música
Indie o fest Música

Los proyectos de música independiente (que no forman parte de un sello discográfico comercial) ya tienen un espacio ideal para su difusión y disfrute en México. El Indie-O Fest, creado con ese propósito, ha reunido desde hace siete años a los mejores exponentes de la industria.

“La música independiente está hecha por artistas y autores que, en su mayor parte, son autogestivos, controlan la totalidad de los aspectos creativos de su música, trabajan con sellos que respetan su propuesta y que, en la independencia, han encontrado las herramientas para innovar”, dijo a CNNMéxico Armando Ortigosa, fundador del Indie-O Fest.

“Nuestra idea es, simplemente, traer artistas que hacen música que nos mueve, que nos hace vibrar, que, en gran medida, está cambiando la escena y la industria de la música popular a nivel mundial y que, de otra manera, no habría oportunidad de ver en México”, abundó.

Según Ortigosa, aunque las propuestas musicales que presenta el festival no gozan de fama en el país, el público que acude está consciente de ello y va a descubrir nueva música; desde el pop y el electro, hasta el rock y la sicodelia.

La edición de 2011 se llevará a cabo en el Polyforum Cultural Siqueiros de la Ciudad de México, como sucedió en los años 2007, 2009 y 2010. Otras ediciones tuvieron distintos foros como el Hard Rock Live (2005), el Lunario del Auditorio Nacional (2006) y el Vive Cuervo Salón (2008).

“Hay una gran escena musical en la Ciudad de México y en el resto del país, y los mexicanos merecemos tener oportunidad de ver a estos artistas en foros acogedores y a precios accesibles”, explicó Ortigosa.

Publicidad

En esta ocasión, los organizadores reunieron a cinco bandas de distintas nacionalidades: The Concretes, de Suecia; Bear In Heaven, The Pains Of Being Pure At Heart y Zola Jesus de Estados Unidos; y Childs, de México.

“Hacemos la curaduría en conjunto; hay un grado de subjetividad, por supuesto, pero tratamos de escoger talento que, más allá de gustarnos, creemos que puede ser un punto medio entre innovación y convocatoria, es decir, intentamos que las bandas, a pesar de ser 'vanguardistas', tengan algo de seguimiento en México", comentó el fundador.

De acuerdo con sus organizadores, la del sábado será una noche musical “mágica”, y espera que, quienes no conozcan al talento que se presentará, den al festival un voto de confianza y descubran esos artistas y su talento.

“En un año dirán, ‘Hoy son mi banda favorita y los conocí en el Indie-O’; así nos pasó ya con The National, Broken Social Scene o Clinic, entre otros”, concluyó.

Aquí un breve acercamiento a las propuestas de 2011:

1. The Concretes: esta banda de pop, originaria de Estocolmo, se formó en 1995. En ese entonces contaba con tres integrantes, pero con el tiempo se unieron más, hasta completar el elenco actual, conformado por ocho. Lanzaron su primer álbum de estudio, Boyoubetternow, en el 2000, al cual siguieron The Concretes (2003), Layourbattleaxedown (2005), In Colour (2006), Hey Trouble (2007) y WYWH (2010).

2. Childs: es el representante de México. Paúl Marrón, Manuel Castañeda y Rafael Olivarría crean sonidos que han definido como “canciones de cuna electrónicas”, mismos que logran utilizando guitarras, sintetizadores, pianos y grabaciones hechas por ellos mismos. Desde su formación en 2001, han sido parte fundamental de la escena musical independiente mexicana. Debutaron con un EP titulado Yui.

3. The Pains Of Being Pure At Heart: es un cuarteto de Nueva York en el que prevalece el género shoegaze, una variante del rock alternativo que se caracteriza porque quienes lo tocan se quedan de pie, casi sin moverse, viendo hacia sus zapatos (shoe: zapato; gaze: mirar), así como por el uso de los pedales en las guitarras (para lo cual tienen que mirar hacia abajo). Su primer álbum de estudio, homónimo, salió al mercado en 2009 y lanzarán el segundo, Belong, a finales de marzo.

4. Bear In Heaven: se trata de la banda del cantante, compositor y multiinstrumentista Jon Philpot. Se formó en Brooklyn, Nueva York, en 2002 y toca rock alternativo, con algunos elementos experimentales. Tiene dos álbumes de estudio, Red Bloom Bloom (2007) y Beast Rest Forth Mouth (2009), así como un EP, Tunes Nextdoor To Songs, de 2003.

5. Zola Jesus: Nika Roza Danilova es una cantautora de 21 años, nacida en Estados Unidos. Su música se clasifica como gótica, pues tiene ritmos lentos, vocales graves y efectos electrónicos oscuros. Tan sólo entre 2009 y 2010 lanzó tres EP: Tsar Bomba, Stridulum y Valusia. Es la primera vez que viene a México y, al respecto, comentó en entrevista: “me parece que son pocas las bandas que vienen a México, a pesar de que somos vecinos; hay que cambiar eso”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad