Las guitarras de Eric Clapton son un éxito en una subasta en Nueva York
La casa de subastas Bonhams realizó en Nueva York una subasta del equipo usado en el álbum Slowhand del guitarrista Eric Clapton.
La subasta se elevó a 1.77 millones de dólares que será destinada al Centro Crossroads , que él fundó, y que trata adicciones al alcohol y a las drogas.
Fueron 140 lotes con varias guitarras, amplificadores, una maleta de tour, e incluso un traje diseñado por Gianni Versace, algunos de los valiosos objetos de la leyenda de la guitarra subastados.
"Creemos que es un éxito tremendo", aseguró Kim Martin, un representante del Centro Crossroads. "Estamos emocionados que la subasta alcanzó esa cantidad de dinero, y estamos agradecidos con los organizadores y de varios de los que participaron en el evento".
Para Tony Maddox, un músico y coleccionista que ha invertido en más de 20 guitarras, aseguró que las guitarras antiguas hechas por la compañía correcta , en el momento correcto, tocadas por las personas correctas, son una seria oportunidad de inversión.
El objeto que tuvo la mayor venta fue una guitarra Gibson LP5 de 1948, vendida por 82,960 dólares, así como la guitarra Zemaitis de 2005 que se vendió por 75,640 dólares y una Martin de 2008 valuada en 70,760 dólares.
Cuando la guitarra blackie de Clapton se vendió por 959,000 dólares, la noticia llegó a los titulares de los medios. El instrumento rompió las reglas usuales para los coleccionistas porque no era totalmente original. Tenía partes intercambiadas con otras guitarras, lo cual usualmente mata el valor para su reventa.
Pero lo que le valió fue su procedencia. Esta fue la guitarra que Clapton usó durante dos décadas, en estudio y en el escenario. Mucha gente quiso comprar la guitarra del proveedor del soundtrack de sus vidas.
De acuerdo con Maddox, las guitarras antiguas Fender han más que duplicado su valor en la última década. Una Strat original de la década de los 50 o inicios de los 60 en lo que se conoce como color personalizado (tomado de los populares colores de autos de ese periodo) alcanza un valor de más de 50,000 dólares.
Añadió que hay una reciente tendencia en las llamadas “guitarras reliquia” , que son nuevas pero tratadas para dar la impresión de que son maltratadas guerreras.
Una guitarra Gibson Les Paul Standard, fabricada entre 1958 y 1960, podría obtener hasta 250,000 dólares si la subastas, según Maddox.
Clapton tocó una Les Paul en un álbum de John Mayall and Blues Breakers, legendaria entre guitarristas. Súbitamente, la descontinuada Les Paul ha tenido mucha demanda.
Su valor subió y luego se disparó a medida que fue tocada por una estrella tras otra. Estamos hablando de Keith Richards; Peter Green, de Fleetwood Mac; y Jimmy Page, de Led Zeppelin.
Se cree que la Les Paul de Clapton fue robada mientras él estaba ensayando con su banda Cream. Si alguna vez apareciera, la Blackie podría bien terminar siendo la segunda guitarra más valiosa vendida en una subasta abierta.