Publicidad
Publicidad

Rita Guerrero: Los humanos actuamos hasta que la situación nos rebasa

Un concierto en contra de la planta nuclear de Laguna Verde fue parte de la génesis del grupo Santa Sabina
lun 14 marzo 2011 04:13 PM
santa sabina rock concierto
santa sabina rock concierto santa sabina rock concierto

El grupo de rock Santa Sabina, del que fue vocalista Rita Guerrero , además de ser recordado por su trayectoria musical también lo será por su compromiso con diversas causas, ya que un concierto a favor del medio ambiente hace más de 20 años marcó la génesis de esta banda.

En 1989, cuando el grupo apenas comenzaba su carrera, fueron invitados a un concierto contra la construcción de la planta nuclear de Laguna Verde, en Veracruz.

“Junto con otros grupos, el concierto se realizó también en ese mismo año en el mes de abril. Fue un éxito porque fue mucha gente y medios de comunicación, pero la planta nuclear de cualquier forma se abrió y funciona hasta la fecha y sigue contaminando nuestro planeta”, escribió Rita Guerrero, quien falleció este viernes a causa de cáncer de mama , en 2004 con motivo del 15 aniversario de Santa Sabina.

Ese concierto a favor del medio ambiente fue el evento que contactó a los integrantes del grupo de rock con Adriana Díaz Enciso, su manager durante algún tiempo y una persona que también compuso varias canciones de Santa Sabina.

En 1994, la aparición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en la escena política de México marcó un nuevo compromiso a Santa Sabina. Desde entonces participaron activamente a favor de la causa, con conciertos para obtener fondos y apoyo.

El movimiento zapatista ha sido y será una gran enseñanza, no se si a nosotros nos toque ver los cambios que esta semilla sembró, pero ahí está y esta semilla es irreversible”, contó Rita en el texto biográfico de Santa Sabina.

Publicidad

Para 1997 se conformó un colectivo llamado La bola, en el que artistas, jóvenes y estudiantes se reunieron para organizar eventos a favor de diversas causas sociales, como la indígena, contra la violencia, la igualdad de género y la libertad.

“Todas las actividades que realizamos con La bola y organizaciones posteriores, fueron importantes en la medida en que muchos jóvenes tomaron conciencia de los problemas que nos atañen como mexicanos. Lo triste es que los seres humanos reaccionamos hasta que la situación nos rebasa”, concluyó.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad