Publicidad
Publicidad

La insistencia en comparar a Kate y Lady Diana sólo busca un final feliz

La autora del libro 'Untold Story' inspirada en la vida de Diana, explica por qué se insiste en las comparaciones entre la nuera y la suegra
vie 18 marzo 2011 08:11 AM
diana-kate
diana-kate

Nota del editor: Monica Ali es una autora exitosa a nivel internacional que también ha sido nominada para el Premio Man Booker. Su nueva novela, Untold Story, está inspirada en Diana, princesa de Gales. Síguela en Twitter @_MonicaAli_

(CNN)— ¿Quién quiere que la comparen con su suegra? Parece ser el destino de Kate Middleton mientras se prepara para casarse con su príncipe en la Abadía de Westminster el 29 de abril.

"Nadie está intentando ocupar el lugar de mi madre", dijo el príncipe Guillermo. Pero eso no ha impedido que los comentaristas declaren comparaciones entre Kate y Diana como algo "inevitable" , usando frases como "tendrá que esforzarse mucho".

Varias columnas han hablado de las similitudes entre ambas mujeres. El mismo espacio ha sido ocupado por comentarios sobre sus diferencias. La clase, la educación, los antecedentes familiares, la experiencia laboral, los intereses, las habilidades deportivas… son facetas que se han tocado.

Diana era una aristócrata, mientras que Kate es de clase media. Diana dejó la escuela sin aprobar sus exámenes, pero Kate tiene excelentes calificaciones y un título en Historia del Arte. Por otro lado, ambas mujeres mostraron un atletismo natural. Y la lista sigue.

Ninguna observación de similitudes o diferencias es demasiado pequeña como para pasar desapercibida, o demasiado frívola. Se han recopilado varias fotografías para compararlas, mostrando a Diana con un vestido en particular para ver las diferencias que tiene con el de Kate. Estamos invitados a escoger a la "ganadora" en cada caso.

Publicidad

¿Pero de dónde surge esta obsesión? ¿De qué se trata? ¿Es más que sólo un juego? Creo que esto tiene varias respuestas. La primera es que algunos de los análisis surgen del deseo de saber si el matrimonio entre Kate y Guillermo será distinto al de Charles y Diana. Kate proviene de un hogar con una familia estable, a diferencia de Diana, cuya madre la abandonó cuando era niña.

Guillermo y Kate han tenido una relación larga, que ofrece otra comparación favorable, pues Diana sólo salió con Carlos seis meses antes de su boda. En realidad, esto ya lo sabíamos, pero es como si quisiéramos que nos lo aseguraran. En verdad, lo que queremos es un final feliz esta vez. Y seguimos leyendo toda esta variedad, como si nos garantizara ese desenlace.

Además queremos saber qué tipo de princesa nos va a tocar. Al casarse con el segundo al trono, Kate está entrando a la vida pública. ¿Qué tipo de papel tendrá? ¿Cuáles son sus intereses? ¿Qué tan equipada está para manejar las presiones, que sin duda irán en aumento?

Crucialmente, ¿cuál es su enfoque para lidiar con los medios? En todas estas consideraciones sólo tenemos un punto de referencia: Diana. No podemos evitar mirar hacia atrás.

Y queremos sentir que "ya aprendimos las lecciones" de la vida de Diana, y la forma en la que se convirtió en una tragedia. Queremos saber si Kate también ya lo sabe, y los comentaristas han notado que ella prefiere quedarse callada con su abogado al lado, al parecer actuando, viendo en retrospectiva el legado de Diana. 

Pero de ninguna manera le desearíamos las dificultades de Diana a Kate, aunque una parte de nosotros quiere a una segunda Diana. Es por eso que su nuera enfrenta las infinitas comparaciones.

Diana era fascinante, una persona de corazón cálido que se acercó al público como no lo había hecho ningún otro miembro de la realeza. Era una mujer hermosa, llena de problemas que rompió el molde, y al hacerlo, capturó muchos millones de corazones en todo el mundo. No habíamos visto a nadie como ella antes, y dudo que volvamos a ver a alguien así.

Las comparaciones, a final de cuentas, son fútiles. Kate es una persona distinta, pero Diana se cocía por separado.

Untold Story se publicará el 31 de marzo por Doubleday en el Reino Unido, y el 28 de junio por Scribner en Estados Unidos.

Las opiniones expresadas en esta nota son sólo las de Monica Ali.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad