Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Unesco busca proteger los museos y las antigüedades egipcias

Una delegación está de visita en el país para enlistar qué piezas culturales fueron robadas tras la revolución
mié 23 marzo 2011 08:00 AM
egipto museo
egipto museo egipto museo

Una delegación de la Unesco ha visitado varios lugares arqueológicos egipcios para estudiar cómo proteger los museos del país y de qué forma comenzar a recuperar las antigüedades que fueron robadas durante la última revolución .

Osama Abdel Warez, jefe del museo nubio de Asuán, que acompaña a la delegación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, dijo que con la visita se busca conocer la situación de los sitios de antigüedades egipcias para rescatarlos y protegerlos.

La delegación, que comenzó su visita a Egipto el domingo y que permanecerá en el país casi una semana, ha ofrecido enviar a un experto en la protección de museos y enseñar a los jóvenes cómo pueden colaborar para cuidar de los sitios arqueológicos.

Los expertos "han comprobado que las antigüedades no corren ningún peligro y han coincidido en destacar el papel del pueblo en su protección", comentó Warez.

Este especialista en arqueología descartó la necesidad de que fuerzas armadas especiales custodien los museos, tras el robo de numerosas piezas de varios almacenes y del Museo Egipcio en El Cairo durante la revolución, que comenzó el pasado 25 de enero y terminó el 11 de febrero.

La directora de programas del Consorcio Internacional de Museos (ICOM, según sus siglas en inglés), France Desmarais, dijo que ha visitado el Museo Egipcio para elaborar estadísticas de las piezas sustraídas y las que han sido recuperadas, así como para valorar la ayuda inmediata que puede ofrecer el organismo que representa.

Publicidad

El Museo Egipcio ha contado 54 las antigüedades robadas o dañadas después de que el recinto fuera asaltado durante las protestas contra el régimen de Mubarak. Algunas de ellas ya han sido recuperadas.

"Estamos aquí para hablar de la lucha contra el tráfico ilícito de propiedades culturales y para elaborar una lista roja urgente sobre los objetos culturales egipcios en peligro", explicó Desmarais, mientras visitaba el museo copto.

"No se trata de una lista de objetos robados, si no de piezas que pueden ser exportadas o vendidas de una manera ilícita en el mercado de arte y que están protegidas por la legislación egipcia", añadió.

Para Desmarais, "el medio más eficaz, práctico y rápido que puede emplear ICOM es la elaboración de una lista roja, que es muy útil en la lucha contra el tráfico ilícito de objetos culturales".

Esta lista circula entre oficiales de la Policía, agentes de aduanas, coleccionistas y expertos en el campo de las antigüedades a nivel mundial.

El miércoles 2 de febrero por ejemplo, se informó que el Museo Egipcio sufrió un incendio por cocteles molotov, justo cuando la Unesco había pedido proteger el patrimonio cultural del país .

Durante la revolución muchos sitios arqueológicos y algunos monumentos fueron resguardados por el Ejército después de que un grupo de criminales entrara a robar al Museo de El Cairo , donde rompieron 13 vitrinas y destrozaron varias antigüedades.

Las obras de ese museo sumaban en total 120,000 piezas.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad