El Museo Soumaya abre sus puertas este martes al público en general
Como una apuesta para que la cultura mexicana afiance sus raíces, pero al mismo tiempo evolucione y pueda enfrentar una “nueva civilización”, a partir de este martes 29 de marzo el Museo Soumaya abre sus puertas al público en general , con entrada gratuita.
El empresario Carlos Slim señaló que la base de este país es el capital humano, por lo que es fundamental que se cuente con salud y un mayor conocimiento. Respecto al recinto ubicado en Plaza Carso, en el poniente de la Ciudad de México, su fundador expresó que se trata de un proyecto tecnológicamente avanzado y realizado al 100% por mexicanos.
Horas antes de que abra sus puertas al público en general, Slim dijo que es también una oportunidad para que los mexicanos que no tienen la posibilidad de viajar puedan conocer y apreciar obras de artistas nacionales y europeos, ya que alberga más de 66,000 obras.
Mencionó que en el edificio se exhibirán las 16 colecciones propiedad de la Fundación Carlos Slim, que incluye piezas de Salvador Dalí, Cézanne, Renoir, Matisse, Leonardo Da Vinci y Diego Rivera, entre otros.
También hay documentos históricos de Hernán Cortés y Cristóbal Colón, y una colección de piezas prehispánicas provenientes de diferentes culturas mesoamericanas.
Slim agradeció a los 50 museos que prestaron alguna pieza para que formara parte del Museo Soumaya, y agregó que la colección se centra en arte clásico, aunque habrá obra de artistas contemporáneos y el desarrollo de jóvenes talentos.
“El museo se ha hecho en terreno privado con construcción privada, el gasto privado, la colecciones privadas, y seguirá siendo privado y sostenido gratuitamente sin apoyos ni deducciones fiscales”, manifestó.
El arquitecto del proyecto, Fernando Romero, aseguró que el edificio toma todas las tecnologías de vanguardia y privilegia la accesibilidad, ya que conecta todas las salas de exposición a través de rampas.
La inauguración del Museo Soumaya ocurrió el martes 1 de marzo , en un evento al que acudió el presidente Felipe Calderón, y figuras del ámbito literario como el novelista Gabriel García Márquez, y Elena Poniatowska, además del periodista Larry King, de CNN.
También acudió el presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga, quien junto al presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, enfrenta una batalla con Grupo Carso en el sector de las telecomunicaciones.
"Creemos que puede ser importante para la población mexicana y para el desarrollo del capital humano; es un lugar que se enriquece con la cultura internacional, con la historia del arte y con la historia del mundo", dijo Carlos Slim.
Se invirtieron más de 860 millones de pesos en conformar la colección del Museo Soumaya, a lo largo de 20 años. El recinto lleva el nombre de la fallecida esposa de Carlos Slim, Soumaya Domit, quien, según el magnate, fue la que lo inspiró a adquirir obra y mostrársela al mundo.