'Hijo del Santo' pide no exhibir la película para adultos de su padre
Un conflicto legal dejará a los fanáticos del Santo con las ganas de ver la inédita película El vampiro y el sexo , donde el legendario luchador mexicano combate a mujeres vampiro desnudas, informó la agencia Notimex.
La cinta fue suspendida a petición de El Hijo del Santo, también luchador y propietario de los derechos del legado de su padre, por considerar que podría dañar la imagen “familiar” de El Enmascarado de Plata, anunció Iván Trujillo, director del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, evento donde sería presentada
La situación se podría solucionar, según Trujillo, mediante un acuerdo económico entre El Hijo del Santo y Cinematográfica Calderón, la compañía productora que elaboró la película alternativa.
“Yo hablé con El Hijo del Santo y me expuso su inconformidad, así que ahora hay que esperar a que ambas partes lleguen a un acuerdo sobre quién tiene los derechos autorales de esta obra que es la versión alterna de El Santo y el tesoro de Drácula”, explicó.
En una columna publicada en el diario Récord, el hijo de El enmascarado de plata dijo que su padre siempre fue “muy cuidadoso en mostrar una imagen limpia” sin sexo ni violencia extrema, ya que sus películas eran “para toda la familia”.
El material inédito es un intento del productor Guillermo Calderón, socio del Santo, por convencerlo de hacer una versión para el mercado europeo de Santo en el Tesoro de Drácula. Ante el rechazo del luchador, Calderón hizo tomas con el resto del elenco donde las mujeres vampiro mostraban el torso desnudo a través de gasas transparentes, pero otra negativa del Santo obligó al productor a guardar el material en su bóveda, de acuerdo a la versión de El Hijo del Santo.
La compañía Cinematográfica Calderón argumenta que el trabajo de El Enmascarado de Plata fue pagado al luchador en su momento.
El director del Festival de Cine de Guadalajara aseguró que ellos sólo se hicieron cargo de restaurar el material, y explicó que la exhibición sólo espera a que se resuelva el conflicto. Mientras, la cinta será resguardada para que no caiga en manos de la piratería.
“Hay que celebrar que existe material y esperemos que ambas partes lleguen a un buen acuerdo económico”, dijo.
Rodolfo Guzmán, El Santo, se hizo popular en la segunda década del siglo pasado y es considerado un símbolo de la lucha libre mexicana. Sus películas han sido exhibidas en varios países del mundo y están catalogadas como cine surrealista.