El protagonista de 'Presunto culpable' desea iniciar una carrera musical
Después de pasar más de dos años en prisión por un delito que no cometió y darse a conocer por el documental Presunto culpable , Antonio Zúñiga saltará a la escena musical y se presentará en el festival de rock Vive Latino 2011.
Antes de vivir la tragedia de la cárcel, Antonio, de 31 años, combinaba sus actividades como comerciante ambulante en Iztapalapa, en el oriente de la Ciudad de México, con su gusto por el break y el rap.
Así lo relata el joven en la cinta, cuando un día escribió una canción sobre una persona a la que detienen unos policías "y parece que fue como una premonición". El break le ayudó a sobrellevar los días en la prisión. "Me hace sentir libre", comenta Toño al inicio del documental.
Zúñiga subirá al escenario junto a los raperos Alfa y Omega el próximo 10 de abril en el Foro Sol de la Ciudad de México. "Me parece la cereza de un gran pastel", señaló a la agencia Notimex.
"Es un premio grandísimo para mi faceta como rapero, pues todo aquel que se dedique a esto, sueña con expresar sus ideas ante un número grande de personas", aseguró.
Sobre sus deseos para hacer una carrera musical el protagonista de Presunto culpable dijo que le gustaría utilizar a la música como un medio para comunicarse "de manera profesional".
"Subirme a una tarima y rapear es parte de mi vida. He recibido ofertas, pero hasta el momento no hay nada firmado; en caso de concretar algo tendría que pensar en mi esposa y en mi hija, pues me fascina estar con ellas y no quiero reducir el tiempo a su lado", comentó Toño cuyas canciones forman parte de la banda sonora del documental y que interpretará en su presentación en el festival.
"Aunque pareciera que escribí las canciones después de lo que me sucedió, lo cierto es que Últimamente, Volar a Marte y Noticiero fueron construidas antes de que todo ocurriera. Fue como un presentimiento. Iztaparap, de Alfa y Omega, es muy importante para mí, pues además de ser la base de la película, me emociona bastante", señaló a Notimex.
Zúñiga describió a Iztaparap como una canción que "proyecta mucho de lo que se ve en la película" y añadió que el resto de los temas que se escuchan en el documental como La reja y Sólo soy son demos que compuso recientemente.
Aseguró que los temas que escribió durante su estancia en el reclusorio oriente "están guardados" y que sacará a la luz pública en caso de ser firmado para iniciar un camino en la música.
"Hay una canción que se la escribí a mi mamá, otra a mi hija y una más se la prometí a Dios. Obviamente, existe otra que se refiere al inmenso dolor que sentí al estar dentro y cómo pude sobrepasarlo", apuntó.
Presunto culpable relata el caso de Zúñiga quien fue condenado a 20 años de prisión por un delito de homicidio que no cometió. El documental revela las fallas del sistema judicial mexicano y fue a través del film como Toño obtuvo su libertad.
A principios de marzo, el documental salió de cartelera de los cines mexicanos por una orden judicial, a solicitud de uno de los testigos que participó en el juicio de Toño, quien argumentó no haber dado permiso para ser filmado, aunque días más tarde la orden fue revocada .
Toño Zúñiga considera que Presunto culpable ya logró un cambio en México y espera que vengan otros positivos, informó la agencia Notimex.