México recibe de Italia nueve piezas arqueológicas que habían sido robadas
Italia devolvió a México nueve piezas arqueológicas de gran valor artístico y económico, que habían sido extraídas de forma ilícita durante la década de 1970 y que pertenecían al período comprendido entre los años 200 a.C y 1300 d.C.
La mayoría de las creaciones están fabricadas en terracota y tienen forma de botellas, que simbolizan los sexos masculino y femenino, y de cuencos y platos pintados manualmente, según ha explicado en la embajada mexicana el comisario del Núcleo Carabinero de Tutela del Patrimonio Cultural en Roma, Pasquale Muggeo.
Tambié se incluye una representación en barro de un guerrero perteneciente a una de las civilizaciones occidentales de México, cuyo valor en el mercado rondaba los 9,900 dólares.
"Una obra de arte tiene un sentido si está ligada a su propia raíz histórica, alejada de esa raíz y de su propio contexto una obra de arte pierde su significado y se convierte en otra cosa", afirmó Muggeo durante la ceremonia de entrega.
De las nueve piezas devueltas, una fue hallada en un mercadillo de antigüedades de Módena (norte de Italia), mientras que las ocho restantes pertenecían a la colección privada de una persona vinculada a la industria textil, residente en la región de Biella (norte de Italia) y viejo conocido de la Policía italiana.
Los bienes mexicanos no fueron los únicos confiscados durante la operación de los carabineros, que comenzó hace casi un año y que se saldó con la recuperación de 450 piezas arqueológicas que fueron robadas en diferentes países sudamericanos.
El comisario explicó que la mayoría de ellas todavía están siendo identificadas, pero avanzó que en los próximos días se devolverán algunas de ellas a la Embajada de Ecuador en Italia.
El embajador de México en Italia, Jorge Chen, aseguró que "perder el pasado también supone una pérdida para construir el futuro" y que el robo de arte repercute negativamente en la identidad de un país.
Chen recordó que este tipo de contrabando genera hasta 5,000 millones de dólares cada año (3,500 millones de euros).