Publicidad
Publicidad

Angelina Jolie visita a los refugiados en la frontera de Túnez y Libia

La embajadora de la ONU pidió a la comunidad internacional el apoyo para alimentar y evacuar a miles que viven el conflicto en Medio Oriente
mié 06 abril 2011 08:00 AM

La actriz y embajadora de buena voluntad Angelina Jolie pidió este martes apoyo internacional para la gente que huye del conflicto en Libia y más ayuda para aquellos que siguen en el país.

Jolie, embajadora de buena voluntad de la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), visitó la frontera entre Libia y Túnez y dijo que algunos recién llegados le hablaron de fuertes combates, agresiones y ataques.

Más de 400,000 personas han huido de Libia a Túnez, Egipto, Níger, Argelia, Chad y Sudán desde febrero, cuando los rebeldes se levantaron contra el líder libio Moammar Gadhafi. Más de la mitad de ellos han llegado a Túnez.

"La comunidad internacional ha hecho bien en reforzar el admirable esfuerzo de ayuda de Túnez", dijo Jolie en un comunicado de ACNUR. "Pero con 2,000 personas aún cruzando cada día, no podemos permitir que los fondos se acaben y se necesita mantener este impulso", añadió.

También pidió medidas que permitirían a la ONU y a organizaciones no gubernamentales acceder a Libia y distribuir ayuda urgente , incluida comida y suministros médicos.

A finales de febrero se levantaron instalaciones de tránsito a 7 kilómetros de la frontera de Túnez para servir de albergue temporal para aquellos que lleguen de Libia y ACNUR, y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) organizaron evacuaciones humanitarias aéreas.

Publicidad

Más de 70,000 personas han vuelto a casa con la ayuda de ACNUR y la OIM pero siguen llegando más. Unos 11,000 nacionales de terceros países todavía están en tránsito.

ACNUR dijo que la fundación Jolie-Pitt, de la familia de Jolie, había cubierto los costos de un vuelo de 177 personas y comprado una ambulancia para colaborar en los esfuerzos de Túnez para ayudar a los heridos.

Hay unas 2,500 personas que proceden originalmente de países desgarrados por la guerra y no pueden volver a casa, dijo ACNUR.

"Estamos esperando aquí con pocas esperanzas, sin poder volver a casa e inseguros de lo que va a venir. Este ciclo constante de desplazamiento finalmente debe terminar", dijo Jolie.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad