Saramago envidió a 'Gabo' su escritura y a Fuentes su "pantalón impecable"
El portugués José Saramago —Nobel de Literatura 1998— envidió mucho a su colega colombiano —y también Nobel pero de 1982— Gabriel García Márquez, pues no entendía cómo Gabo podía escribir tan bien, confesó Pilar del Río, viuda del autor El Evangelio según Jesucristo.
“Le tenía mucha rabia, pues se preguntaba cómo se podía escribir tan bien. Cuando leyó El coronel no tiene quien le escriba (1961) se sintió, por un lado, enaltecido como lector y, por el otro, hundido como una persona respecto a que algún día le gustaría escribir, pues en ese momento aún no lo hacía”, contó Del Río este miércoles.
Saramago dijo en vida que empezó a escribir a los 25 años (con la novela Tierra de pecado, 1947), pero que tuvo que abandonar porque "no tenía nada qué contar" y su producción literaria la retomó cuando cumplió 40 años (Poemas posibles, 1966).
La viuda del escritor portugués dijo que también sintió celos por el escritor mexicano Carlos Fuentes, pues decía “que le podía perdonar todo a él: ‘le puedo perdonar el que haya enseñado México, que haya escrito los libros que ha escrito, entre ellos La región más transparente (1969), le puedo perdonar que sea tan buen amigo, pero no le perdonaré que siempre lleve los pantalones tan impecablemente planchados'".
Las anécdotas que contó Pilar del Río están presentes en el libro El último cuaderno de José Saramago , que recoge los textos que el escritor portugués posteó de forma asidua en su blog personal, entre el 23 de marzo de 2009 al 2 de junio de 2010.
Los viajes por el sureste mexicano
José Saramago tuvo un interés especial por Chiapas , después que surgió el movimiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). En 1998 dijo que sus visitas al estado —y en especial a la zona en conflicto— eran “para cumplir con un deber moral de visitar y expresar solidaridad a un pueblo que lleva soportando cinco siglos de crímenes y torturas”.
“Ahí no convivimos con zapatistas, ni con el subcomandante Marcos, sino con la comunidad, que es quien no tenía nada que ver. Hicimos un recorrido con Carlos Monsiváis y con el obispo Samuel Ruiz”, relató Del Río durante la conferencia de presentación del libro en la Ciudad de México este miércoles.
Su mundo virtual en un impreso
José Saramago, quien falleció el 18 de junio de 2010 , fue uno de los escritores que también incursionó en el mundo virtual con un diario electrónico.
El último cuaderno de José Saramago recoge todos esos textos que subió a la red: reflexiones íntimas, comentarios sobre política , pensamientos o simples opiniones de los temas más diversos. Es un libro de 300 páginas en los que el autor acerca al lector al mundo de Kafka o a la inevitable tristeza de Charlot, o bien, describe la soberbia aventura de coronar la cima de la Montaña Blanca, en Lanzarote, contó Del Río.
“Sin duda el gran personaje del texto es y será José Saramago, y los demás son sus acompañantes muy queridos; el personaje final es este hombre que siguió escribiendo como si empezara a hacerlo con esa frescura e integridad”, subrayó Héctor Aguilar Camín, quien participó en la presentación este miércoles.