Publicidad
Publicidad

Muere Sidney Lumet, el multinominado cineasta que nunca ganó un Oscar

El director de '12 Angry Men' y 'Tarde de Perros' falleció a los 86 años, a causa de las complicaciones por un linfoma
sáb 09 abril 2011 05:29 PM
sidney lemut
sidney lemut sidney lemut

Sidney Lumet, el padre de Tarde de perros y nominado a 36 premios, dejó su amada Nueva York en la madrugada de este sábado a los 86 años por complicaciones de linfoma, informó CNN.

Su hija, Jenny Lumet, dijo a CNN que el director estuvo rodeado por sus familiares al momento de su muerte, a las 03:40 (hora local).

Diez veces nominado al Oscar, cuatro de ellas como mejor director, Lemut nunca ganó uno, pero sí sus películas. En 2005, la Academia le otorgó un premio honorario por su exitosa carrera fílmica que inició en 1957 con 12 Angry Men, su primera nominación, de acuerdo al sitio IMDb .

Hijo de un actor judío y una bailarina, Lumet exploró las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial en películas como The Pawnbroker (El prestamista) y The Hill (La colina).

Aunque el final de la década de los 60 no fue la mejor época de Lumet, su filmografía profundizó en temas éticos y morales que en muchas ocasiones rozaba la conciencia estadounidense, como lo hizo con Network, en la que exploraba los usos y abusos de las redes televisivas.

Este filme inmortalizó la frase "I'm as mad as hell, and I'm not going to take this anymore!" (cuya traducción en español no se asemeja) que fue reconocida como una de las 100 mejores líneas de películas en 2007.

Publicidad

En la década de los 70, con películas como Serpico, Murder on the Orient Express, Dog Day Afternoon y Network,  el director se estableció como una leyenda codeándose con otras como Henry Fonda, Al Pacino , Katharine Hepburn, Ingrid Bergman, Sean Connery, Robert Duvall y Faye Dunaway.

En una ocasión, Lumet escribió: "Aunque la meta de todas las películas es entretener, el tipo de películas en el que creo va un paso más allá, obliga al espectador a examinar una u otra faceta de su propia conciencia. Estimula el pensamiento y hace fluir la creatividad”, recordó el diario New York Times.

El último trabajo del director de 72 películas fue el drama Before the Devil Knows You’re Dead, que reforzó las buenas críticas hacia Sidney Lumet.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad