El compositor mexicano Daniel Catán muere de causas desconocidas
El compositor Daniel Catán, quien recientemente estrenó la ópera Il Postino, murió el sábado a los 62 años en su casa de Austin, Texas, mientras dormía, confirmó su publicista. Se desconocen las causas de su fallecimiento.
"La muerte de Catán es una gran pérdida para el mundo de la música y para muchos amigos y fans que lo conocieron como una persona talentosa, cándida, erudita y generosa", dijo su representante a través de un comunicado.
Catán vivía con su esposa en Pasadena, California, pero se había trasladado temporalmente a Austin para ofrecer cátedra en la Escuela de Música Buttler de la Universidad de Texas.
Era conocido por su estilo lírico romántico y especialmente por sus óperas. Compuso la versión lírica en español de la novela Ardiente paciencia (1985), del chileno Antonio Skármenta, sobre la relación entre el poeta Pablo Neruda y un cartero. La obra fue llevada al cine en 1994 con el título Il Postino.
La composición sirvió para abrir de forma exitosa la temporada de ópera de Los Ángeles, el 23 de septiembre pasado, con Plácido Domingo a la cabeza del cartel.
Otras de sus creaciones son la ópera Florencia en el Amazonas, Salsipuedes y La Hija de Rappaccini. Al momento de su muerte trabajaba en la adaptación lírica de la película Meet John Doe, de Frank Capra.
El compositor nació en la Ciudad de México, se nacionalizó estadounidense, estudió filosofía en la Universidad de Sussex, en Inglaterra, y más tarde Composición en Princeton. Fue el primer mexicano en tener una ópera producida en Estados Unidos con Rappaccini´s Daughter (1994).
A Catán la sobreviven su esposa, Andrea Puente; tres hijos, Chloe, Tom y Alan, y cuatro nietos.