El negocio familiar de Kate Middleton va en aumento por la boda real
La boda del príncipe Guillermo y Kate Middleton ha beneficiado enormemente el negocio de la familia de la futura princesa, informó CNNMoney.
Party Pieces, propiedad de los padres de Kate, Michael y Carole, es considerada como "la compañía en línea líder de artículos para fiestas en Reino Unido". Su perfil público ha ido en aumento en los últimos meses.
De acuerdo con CNNMoney, la relación con la familia real estableció credibilidad instantánea para la empresa, comentó al sitio el publicista Michelle Tennant, que también cofundó Wasabi Publicity.
"Llama la atención, aumenta las ventas y establece credibilidad, y ese es el mayor reto para los pequeños negocios… establecer credibilidad”, expresó Tennant.
El compromiso real impulsó el tráfico del sitio web de Party Pieces enormemente, pues las visitas en Reino Unido aumentaron el 163% la semana que Guillermo y Kate hicieron el anuncio de la boda, según información recopilada por Experian Hitwise para CNNMoney, y se espera que siga en aumento antes del enlace.
Un asunto familiar
Carole Middleton era un ama de casa cuando lanzó Party Pieces en 1987, Kate apenas tenía cinco años. Creó la empresa tras frustrarse por no encontrar bolsas de regalo costeables para las fiestas de sus propias hijas, informó CNNMoney.
El negocio creció al punto que Michael renunció a su trabajo como despachador de vuelos para ayudar a su esposa con el negocio, así pasó de ser una empresa familiar en un cobertizo en el jardín trasero de su casa para convertirse en una empresa operada desde tres edificios que solían ser una granja en Berkshire, a una hora de camino de Londres.
El éxito de Party Pieces logró que la familia Middleton costeara una casa en la opulenta provincia de Bucklebury , donde la residencia promedio tiene un valor de un millón de dólares, según el sitio de propiedades Zoopla, y también les dio los medios para enviar a Kate a una de las escuelas privadas más costosas de Inglaterra.
CNNMoney indicó que el Party Pieces ha crecido y tiene 30 empleados, aunque sigue siendo "un negocio muy familiar", según dijo Carole Middleton en una entrevista con la revista de la compañía en marzo de 2010.
"Sigo teniendo una participación activa y me encanta encontrar y desarrollar nuevos productos para fiestas", manifestó.
El sitio de negocios relató que Kate y sus hermanos menores, Pippa y James, crecieron junto con la compañía. "Tanto Pippa como Kate solían modelar para el catálogo, usando playeras con sus edades y sosteniendo panquecitos", dijo Claudia Joseph, autora de Kate: The Making of a Princess, en un correo electrónico.
Como la mayoría de los negocios familiares, la tasa de niños que trabajan en éstos mientras estudian es alta. Wayne Rivers, presidente del Instituto de Negocios Familiares dijo a CNNMoney que "siempre hay algo que hacer".
Kate dejó de modelar en el catálogo para comenzar a hacer crecer el negocio. En 2008 encabezó el lanzamiento de First Birthdays, una división que se concentra en fiestas para bebés, y según Joseph, ella siempre fue la responsable de hacer que Party Pieces apoyara a la fundación caritativa Starlight Children. La compañía ayuda a organizar fiestas y ofrece bolsas de regalos a niños muy enfermos en hospitales, informó CNNMoney.
De hecho, además de su temporada como empleada de compras en la casa de moda británica Jigsaw, la carrera profesional de la futura princesa de 29 años de edad ha consistido sólo en su experiencia en Party Pieces, donde sus tareas también incluían diseñar y producir catálogos, trabajo de mercadeo y tomar fotografías.
Una oportunidad hermosa
Con la creciente locura en torno a la boda real, Party Pieces se ha beneficiado de la fama instantánea. De cierta forma ha sido "una bonanza para la familia y para el negocio familiar", dijo el colaborador real de CNN, Mark Saunders. "Quizá son los planeadores de fiestas más famosos del mundo".
No queda claro si la notoriedad de la compañía aumentó las ventas. Desde su incorporación como sociedad en Reino Unido, Party Pieces no está obligada a dar a conocer su estado financiero, y la familia no dice nada al momento de hablar con la prensa.
El compromiso sin duda les dio un alto perfil que no habrían tenido antes, dice Sandra Macleod, director general de Echo Research, una compañía especializada en investigación de reputación. "De pronto, la organización apareció en el mapa", dijo, agregando que "sobrevivirá gracias al oxígeno de los comentarios de boca en boca".
Pero aparecer en el primer plano también puede tener su lado negativo. Según CNNMoney, desde el compromiso, los tabloides británicos han publicado informes que afirman que los Middleton se están capitalizando de la boda real: guardan artículos de fiesta con motivos de la realeza británica, como banderas, serpentinas y otras decoraciones festivas.
"El perfil de los medios puede volverse tóxico si a la gente le parece que son muy rentables o mercenarios", dijo Macleod. "Sólo necesitan tener cuidado de no pisar el lado equivocado del buen gusto".
También surge la pregunta de si, como negocio, tendrán la capacidad de abastecer la demanda si aumenta el interés en la boda real y si esto se traduce en más pedidos, dijo Tennant.
A menos de un par de semanas antes de la ceremonia, el interés y el escrutinio quizás llegarán al tope. Pero Tennant dice que no va a desaparecer, y los Middleton tendrán que decidir cómo manejar lo que ella describe como "una hermosa oportunidad" para el negocio.
"Para un negocio pequeño como el suyo, la prioridad es respetar a la familia real y los deseos de Kate. Una vez que satisfagan sus deseos, sabrán que podrán ver que a largo plazo todos sabrán quiénes son", dijo el publicista a CNNMoney.
Aunque el negocio está ganando un reconocimiento enorme, también está perdiendo a un miembro esencial del equipo, señaló el sitio de negocios de CNN. Se espera que Kate concentre su atención en el trabajo caritativo.