Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una musulmana es criticada por querer participar en Miss Universo

La concursante de Miss Gran Bretaña, Shanna Bukhari, ha recibido amenazas de muerte por su intención de participar en el concurso de belleza
dom 17 abril 2011 03:20 PM
Islam
musulmana concurso belleza Islam

Shanna Bukhari recibe "mensajes bastante groseros a través de Facebook", dice. La llaman una “musulmana sucia”. Aseguran que Inglaterra es un “país de nacionalidad blanca” y que no deberían permitirle representarlo.

Pero eso es lo que ella espera hacer en el concurso de belleza Miss Universo este año. Si la modelo, asentada en Machester, Inglaterra, gana el concurso británico el próximo mes, Bukhari se convertiría en la primera musulmana en representar a Gran Bretaña en el concurso internacional.

La idea no le está gustando a todos. Buckhari dice que ha recibido correos electrónicos con mensajes desde el extranjero.

“Los he recibido de racistas, de una minoría de una comunidad musulmana, de todas las religiones y todas las comunidades a las que no les gusta lo que estoy haciendo”, dijo.

Los mensajes más perturbadores, dice, son ligas de videos sugiriendo que debería ser asesinada.

Desde que comenzó a recibir amenazas ha puesto atención en nunca estar sola, y una firma de seguridad privada la protege cuando aparece en eventos de caridad.

Publicidad

Parte del abuso del que es víctima está basado en malentendidos, asegura.

No estoy representando al Islam, y no soy yo la que está trayendo mi religión a esto”, dijo Bukhari. “La minoría allá afuera no debería usar mi religión para atacarme”.

Ella no planea usar un bikini, dijo, al explicar que su traje de baño será de una pieza con un pareo encima. “No creo sentirme cómoda usando un bikini”, dijo.

Bukhari afirma que es una buena musulmana. “Esta competencia no me define como persona. No me hace ser menos musulmana estar en un desfile como este. Los concursos de belleza suceden en países musulmanes también”.

Y argumenta que una mujer británica no debería tener que defenderse a sí misma del tipo de críticas que está recibiendo de algunos musulmanes.

“Vivimos en una sociedad occidental y existe una minoría allá afuera que está tratando de mandar y controlar a los otros... ellos necesitan comenzar a aceptar a Inglaterra como un todo y tratarla como su país”.

Uno de sus críticos está de acuerdo con ella en ese punto.

“Así como me opongo a la manera en que cierta persona se viste, creo que es importante que la gente tenga el derecho de vestirse de la manera que quiera”, dijo Mohammed Shafiq, el jefe ejecutivo de Ramadhan Foundation, una organización de jóvenes musulmanes con base en Manchester que trabaja en construir un entendimiento entre comunidades.

Pero aunque dice que Shanna Bukhari podría tener el derecho de ingresar al concurso de belleza, él cree que no debería.

“El islam es muy claro acerca de que las mujeres deben vestir de un modo modesto y cuidar su modestia, y ciertamente como un musulmán liberal, yo creo que ella debería hacer eso”.

Shafiq se opone a concursos de belleza “en los que las mujeres tienen que desfilar y ser idolatradas como objetos sexuales” y rechaza el argumento de que las ganadoras de los concursos realizan muchas obras de caridad. “Puede promover paz sin tener el título de Miss Universo o Miss Reino Unido”, dijo.

Pese a sus objeciones contra los concursos de belleza, Shafiq no alberga contra Bukhari ninguna mala voluntad. “Condeno totalmente las amenazas de muerte que ha recibido y los correos electrónicos con mensajes de odio. Me opongo a ella, pero eso no significa que esté lleno de odio, y le deseo lo mejor”.

Son más personas las que respaldan la búsqueda de Shanna Bukhari a ser Miss Universo que aquellos que se oponen a ella, dice la modelo.

“He tenido mucho apoyo de todos lados, no solamente del Reino Unido... Hong Kong, China, Pakistán, India y muchos países musulmanes. Es mucho más que el odio que he recibido”, dice.

Miss Estados Unidos 2010 Rima Fakih fue la primera árabe-americana y musulmana en ganar ese título. Ella buscó a Bukhari después de escuchar su historia y le ofreció consejo y un regalo.

“Sé intrépida, ten orgullo por lo que eres y no importa lo que te digan usando la religión como herramienta contra ti, no dejes que te afecte”, dijo.

“Envié un brazalete igual al mío a Shanna”, dice Fakih, mostrando una pulsera cubierta con talismanes de buena suerte.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad