Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una 'discriminatoria' ley real podría ser cambiada en GB

El gobierno británico discute en privado la prohibición del trono a los católicos y el favoritismo a los hijos varones
mar 19 abril 2011 12:46 PM
Boda Real
Sucesión corona británica Boda Real

El gobierno británico ha aceptado que las leyes que rodean la sucesión al trono podrían ser “discriminatorias” y que “han comenzado las discusiones” para cambiarlas, de acuerdo a investigaciones de CNN.

Las actuales reglas establecen que las hijas mayores son pasadas por alto en favor del primer hijo varón nacido, y que los no-protestantes tienen prohibido asumir el trono.

El suceso se da a medida que Gran Bretaña se prepara para la boda real de Kate Middleton y el príncipe Guillermo ; segundo en línea al trono como el hijo mayor del heredero al trono, el príncipe Carlos.

A medida que los preparativos para la boda de aceleran, es casi inevitable que se cuestione a la pareja acerca de sus esperanzas de tener hijos.

El príncipe Guillermo dijo a ITN: “Creo que lo llevaremos paso a paso. Primero buscaremos pasar el matrimonio y luego quizá pensar en los hijos. Pero obviamente queremos una familia, así que tendremos que comenzar a pensar en eso”.

Son los más simples deseos de cualquier pareja comprometida pero, si eres el segundo en línea para volverte rey y jefe de Estado, para los países del Commonwealth también, el primer nacido podría detonar una crisis constitucional.

Publicidad

Si Kate y Guillermo tuvieran una hija seguida de un hijo, entonces el hijo sería el siguiente en línea para el trono, detrás de Guillermo.

En el siglo XXI eso sería más desagradable de lo que era en el siglo XVIII cuando el Acta de Asentamiento de 1701 fijó las leyes de sucesión .

El gobierno británico confirmó a CNN que ha estado trabajando en este asunto tras puertas cerradas.

“Las discusiones han comenzado con aquellos países del Commonwealth que serían directamente afectados por cualquier cambio en las reglas, y continúan, pero no sería apropiado revelar detalles en esta etapa”, señaló la Oficina del Gabinete.

Estas discusiones también tratan acerca de la discriminación religiosa inherente en las leyes que rodean la sucesión, dijo la Oficina del Gabinete.

Si Guillermo fuera católico no podría ser sucesor al trono. Tampoco podría convertirse en rey si Kate fuera católica.

La cláusula anti-católica es un retroceso a 1600 cuando se percibía que el rey católico James II favorecía a los católicos y los apuntaba para ocupar posiciones de poder.

Aunque el Acta de Asentamiento dice que solamente los protestantes son elegibles para la sucesión, prohíbe específicamente a los católicos.

La profesora Rebecca Probert, una experta en ley famiiar en la Universidad Warwick en el centro de Inglaterra, explicó las deficiencias de la cláusula anti-católicos.

“La razón de que sea bizarra es porque no pierdes el derecho al trono si te casas con alguien quien subsecuentemente se convierte en católico, así que el acta ni siquiera consigue lo que se determinó conseguir”.

“Podría casarse con alguien de cualquier otra religión. Podría casarse con un satánico, un cienciólogo, un musulmán, un metodista y eso no tendría impacto en su derecho a ser sucesor del trono”.

Keith Vaz, un miembro británico del Parlemento dice que la ley del primer varón es “ofensiva” y que le gustaría ver que se actualice la ley de 310 años de antigüedad.

Ha propuesto un proyecto de ley para prohibir las partes discriminatorias de las normas de sucesión a la Cornona y a todos los derechos, privilegios y dignidades que pertenecen al mismo, no debería tenerse en cuenta el genero.

Pero no es suficiente con que logre pasar la ley en el Parlamento. Además necesita el apoyo de cada Parlamento en los 15 reinos o países en los que la reina es monarca. Hasta ahora, tiene el apoyo de uno. Santa Lucía.

Un vocero del Palacio de Bukingham dijo que las leyes de sucesión y la posibilidad de cambiarlas era un asunto del gobierno.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad