Plaza Carso alberga a la Colección Jumex en su décimo aniversario
La noche del 20 de abril de 1999 la Colección Jumex se presentó por primera vez en el Museo de Arte Carillo Gil, al sur de la Ciudad de México. La exposición tendrá su nuevo recinto en Plaza Carso para acompañar al Museo Soumaya del empresario Carlos Slim.
Esa era la primera vez que se presentaba en México una colección privada auspiciada por una empresa nacional, resultado del esfuerzo de Eugenio López, en aquel entonces de 31 años, y curada por Patricia Martín, según relata un artículo de la revista Life&Style en su edición abril 2011.
“La mayoría de las colecciones están integradas por artistas de los años 40 y 50, yo me propuse reunir obras producidas en los 60, 70 y 80. En ese sentido, mi colección es muy radical, porque los artistas son muy contemporáneos”, dijo en el discurso inaugural Eugenio, hijo de Eugenio López Rodea presidente de Grupo Jumex .
En ese momento, una de las piezas más sugerentes era una estructura de aluminio con forma de ocho elaborada por Gabriel Orozco, la única obra mexicana en la exposición de las 33 que la conformaban.
El motivo de la colección era preguntarse “¿por qué los coleccionistas mexicanos compraban en ese entonces —en los 90— únicamente arte mexicano?”. “Fue ahí donde vi mi oportunidad. Pensé en reunir una colección de alcance internacional”, dice Eugenio.
La colección se estableció formalmente en 2001 en una fábrica establecida en el kilómetro 19.5 de la Antigua Carretera México-Pachuca en el municipio de Santa María Tulpetlac, en Ecatepec de Morelos, en el Estado de México.
“Eugenio optó por ubicar el edificio de la Colección en esta zona para que éste contribuyera a transformar la geografía simbólica de la urbe”, dice Patricia Martín, curadora de la exposición.
Diez años después y tras una inversión de 100 millones de pesos la nueva Colección Jumex se establecerá en Plaza Carso y albergará a más de 2,000 piezas de arte contemporáneo.
Con esta nueva construcción se espera “llegar a más personas, atenderlas mejor y ofrecer una verdadera experiencia de acercamiento al arte y a espacios más adecuados para su encuentro y conocimiento”, dice su fundador.