Voces iberoamericanas acaparan el Día Internacional del Libro en México
Los mexicanos festejaron el Día Internacional del Libro con la difusión de voces de grandes autores iberoamericanos en las estaciones del metro capitalino y la donación de miles de ejemplares que serán llevados a espacios infantiles y juveniles de lectura.
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) difunde desde el sábado y hasta el próximo viernes la voz de 40 figuras literarias en las estaciones del metro de Ciudad de México, que cada día es utilizado por más de cuatro millones de personas.
Las cápsulas literarias El sonido de las palabras reúne las voces de Rafael Alberti, Federico García Lorca, Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges, Carlos Fuentes, Mario Benedetti, Juan Carlos Onetti, Julio Cortázar, Octavio Paz, Pablo Neruda, Juan Rulfo, Nicolás Guillén y José Emilio Pacheco, entre otros.
Estas grabaciones, de entre 30 y 80 segundos, pertenecen al acervo sonoro de la Fonoteca Nacional, señaló Conaculta.
Se trata de acercar "al mayor número de personas a la obra de grandes escritores y con ello promover el hábito de la lectura", dijo la fuente en un comunicado.
La Secretaría de Cultura del Distrito Federal se propuso reunir un kilómetro de libros donados por el público en la explanada del Auditorio Nacional, uno de los principales centros de espectáculos del país.
A mitad de la jornada, la hilera de libros regalados por el público ya había alcanzado los 500 metros, según informó el coordinador de Fomento a la Lectura y el Libro, Eduardo Clavé.
Los libros reunidos serán donados a espacios de fomento de la lectura, clubes de lectores y asociaciones de cuidado a la niñez y la juventud.
Al lugar llegaron varios autores a donar sus publicaciones, como Bernardo Fernández Bef, quien regaló ejemplares de su libro infantil Soy el robot.