Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ana María Matute recibe el Premio Cervantes entre emoción y aplausos

La escritora barcelonesa es la tercera mujer en recibir el galardón más importante para las letras en lengua española
mié 27 abril 2011 10:03 AM
matute firma un autografo
ana-maria-matute matute firma un autografo

En medio de una ceremonia impregnada de referencias a la invención, la imaginación, a seres invisibles y al arte del relato, la esrcitora española  Ana María Matute recibió este miércoles el Premio Cervantes, el galardón más importante al que puede aspirar un escritor en lengua española y con ello se convirtió en la tercera mujer en obtener el reconocimiento.

La barcelonesa se mostró emocionada mientras los asistentes al paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henarés le aplaudían.

Matute llegó en silla de ruedas, la cual conducía su hijo, Juan Pablo de Goicoechea, quien fue su sombra a lo largo de la ceremonia. Vestía de forma elegante, con un traje de raso color gris perla y una blusa blanca.

Al agradecer el premio ofreció una disculpa por no saber escribir discursos: "Prefiero escribir tres novelas seguidas y 25 cuentos sin respiro a tener que pronunciar uno. Esta anciana que no sabe escribir discursos solo desea hacerles partícipes de su emoción, de su alegría y de su felicidad, ¿por qué tenemos tanto miedo a esa palabra?", dijo.

También recordó su "vida de papel", es decir, su deseo de ser escritora, los cuentos, a los hermanos Grimm, a Perrault y Anderse, a su muñeco Gorogó –a quien calificó como su mejor invento– la maldita guerra y el ruido de bombas.

"La literatura ha sido el faro salvador de muchas de mis tormentas", dijo ante los reyes de España, el presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la esposa de éste, Sonsoles Espinoza. 

Publicidad

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, describió a la autora de Olvidado rey Gudú como una mujer "valiente", "intrépida", que forma parte de los autores privilegiados que pueden escribir lo inexplicable y lo invisible.

Matute y el rey Juan Carlos aprovecharon la ceremonia para recordar al poeta chileno recién fallecido y también premio Cervantes, Gonzalo Rojas .

Tras el acto de entrega, Matute platicó con los periodistas y les dijo que había sido "emocionante echar la vista atrás" y recordar sus comienzos literarios, cuando llevó a la editorial su primera novela escrita a mano en un cuaderno escolar. 

Matute nació en Barcelona en 1926. A los cinco años escribió su primer relato tras estar a punto de morir a causa de una infección en el riñón, de acuerdo con la biografía de su página oficial. Es académica de la Lengua, novelista y cuentista.

El Premio Cervantes está dotado con 125,000 euros (167,000 dólares aproximadamente).

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad