Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Buscan los restos de 'La Mona Lisa' para descifrar el enigma de Da Vinci

Un grupo de investigadores italianos busca los restos de Lisa Gherardini para reconstruir el rostro de la modelo que ocupó Da Vinci
dom 01 mayo 2011 05:40 PM
gioconda, da vinci, arte, museo
mona lisa gioconda, da vinci, arte, museo

La Gioconda o Mona Lisa, el famoso retrato del pintor renacentista Leonardo Da Vinci, podría –por fin— revelar su verdadera identidad .

Desde que su rostro circuló por las calles de París, cuando fue robada en 1911 del museo Louvre, su identidad se convirtió en todo un misterio. Incluso, hay quienes suponen que es un autorretrato de Da Vinci , aunque existen documentos históricos que descartan esa hipótesis.

Para dar fin a las suposiciones, un grupo de científicos italianos se dio a la tarea de buscar los restos de Lisa Gherardini, la modelo de la famosa Gioconda para recuperar su cráneo y reconstruir el rostro de la sonrisa que ha cautivado al mundo contemporáneo.

Durante los últimos tres días de abril, la expedición exploró con un radar geológico los 900 metros cuadrados del convento Sant' Orsol  (Santa Úrsula) de Florencia en Italia, donde se cree descansa Gherardini, informaron agencias.

El 9 de mayo iniciarán las excavaciones y los restos recuperados serán enviados al departamento de conservación de bienes culturales de la Universidad de Bolonia, donde se realizarán los análisis de carbono 14, un análisis histológico para conocer la edad de los restos, examen de metales para verificar la presencia de alguna enfermedad, y de ADN, informó la agencia EFE.

Una vez establecido que se trata de Lisa Gherardini se podrá reconstruir su cara y compararla con la que pintó Da Vinci.

Publicidad

¿Un desafío a la exactitud de Leonardo?

La comparación que surja del retrato y la reconstrucción pondrá en evidencia la verdadera exactitud anatómica al dibujar del italiano Da Vinci.

El pintor colaboró con el médico Marcantonio della Torre y, juntos, compilaron un conjunto de investigaciones sobre anatomía, con más de 200 dibujos hechos por Leonardo; los cuales fueron publicados bajo el título engañoso de Tratado de pintura, en 1680, publicó Notimex.

El grupo de investigadores, integrado por geólogos, antropólogos e historiadores del arte, pretenden ofrecer un poco más de luz sobre uno de los mayores misterios artísticos de los últimos siglos, publicó EFE.

La búsqueda de La Gioconda, inició cuando Giuseppe Pallanti halló en 2007 un documento en el archivo de la Basílica de San Lorenzo que indican que los restos de Lisa Gherardini, esposa de Francesco El Giocondo, podrían estar enterrados en Santa Úrsula.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad