Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un juez pospone el litigio contra el médico de Michael Jackson

Nuevos expertos participarán en el litigio en torno a la muerte del llamado 'rey del pop', razón por la que el juez pospuso el fallo
lun 02 mayo 2011 06:48 PM
Sin Pie de Foto
EFE-doctor Conrad Murray Sin Pie de Foto

El juicio del homicidio involuntario contra el Dr. Conrad Murray, acusado de la muerte de Michael Jackson, será retrasado hasta septiembre, según la decisión de un juez.

La defensa pidió sólo dos semanas para encontrar y preparar a nuevos expertos médicos recién sumados al proceso.

Murray era médico particular de Jackson, y fue acusado de causar su muerte el 25 de junio de 2009 al darle un anestésico quirúrgico.

El juez de la Corte Superior del Condado de Los Ángeles, Michael Pastor, preguntó a Murray durante una audiencia el lunes por la mañana si estaba de acuerdo con el retraso. “Creo que es en el mejor interés de todos los involucrados”, dijo Murray al juez.

La selección del jurado, que comenzó a finales de marzo, estaba programada para comenzar el lunes entrante. “Debemos hacer una pausa un momento y dar un respiro”, dijo Pastor. “Todos deberíamos estar listos antes de analizar nuevos elementos con el jurado”. Dijo que la selección del jurado comenzará alrededor del 8 de septiembre, y las declaraciones de apertura podrían comenzar el 20 de ese mes.

El retraso podría implicar que los 171 jurados potenciales “meticulosamente seleccionados” para un juicio de dos meses sean liberados de sus responsabilidades y que el proceso de selección del jurado vuelva a comenzar.

Publicidad

“Implicaría decir ‘gracias’ a los jurados potenciales, y creo que ese sería el mejor enfoque”, dijo el juez.

Pero un retraso, por muy largo que sea, sería muy costoso para el sistema de cortes, que se encuentra en problemas financieros. Pastor dijo que había “una inversión masiva de tiempo y dinero” en el juicio, y agregó que el interés de la justicia está encima de todo.

La posibilidad del retraso se dio el viernes, cuando Pastor dictaminó que la fiscalía podía llamar a nuevos testigos expertos, incluido a uno que declararía que no había forma en la que Jackson hubiera ingerido los medicamentos que lo mataron.  

El abogado defensor, Ed Chernoff, dijo que consultó con Murray después de esa audiencia y que aceptó que necesitaban más tiempo para prepararse para su siguiente testimonio en respuesta al de los nuevos expertos de la fiscalía.

“Éste es precisamente el problema que pensé que ocurriría cuando la defensa dijo que quería seguir en 60 días”, dijo Pastor. Murray invocó su derecho a un juicio expedito después de las audiencias preliminares de enero, en las que el testigo experto de la fiscalía aceptó que había cometido un error matemático que apoyaba la teoría de la defensa, la cual afirmaba que Jackson pudo haberse administrado la dosis fatal de propofol.

El propofol es un anestésico quirúrgico que el forense dictaminó como la causa de muerte de Jackson, en combinación con varios sedantes hallados en su sangre.  

“Me equivoque en eso”, dijo el Dr. Richard Ruffalo en una declaración durante un interrogatorio, en referencia a sus cálculos sobre los niveles de drogas en el fluido estomacal de Jackson.

Los abogados de Murray sugirieron que Jackson, frustrado y adormilado, pudo haberse tomado el anestésico quirúrgico, propofol, mezclado con lidocaína en su botella de jugo mientras el médico estaba fuera de su habitación.

Un nuevo experto aprobado por Pastor el viernes declaró en su conclusión que “es imposible que Michael Jackson haya ingerido oralmente” la droga fatal, dijo el fiscal David Walgren.

“El médico experto, Ruffalo, preparó un informe de 60 páginas”, dijo el abogado defensor Michael Flanagan en el juzgado el viernes. “Estamos listos en eso, pero ahora el juicio no luce nada preliminar. Estoy seguro de que no llamarán a Ruffalo”.

La fiscalía dijo que la defensa siempre tiene la posibilidad de llamar al ex experto de la fiscalía.

“No van a llamar a los 11 expertos originales”, dijo Flanagan. “Tienen expertos nuevos, lo que nos obliga a prepararnos  de nuevo para estas nuevas teorías y justificaciones”.

Los nuevos expertos presentarán un análisis más detallado, pero no una nueva teoría, dijo Walgren.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad