El hombre que 'prendió' la revolución en Túnez inspira una película
Mohamed Bouazizi, el vendedor de frutas y verduras de Túnez que inspiró levantamientos en todo el mundo árabe cuando se prendió fuego, será el argumento principal de una nueva película.
Bouazizi era un vendedor sin licencia que trataba de ganarse la vida en medio de una desesperada situación económica en la ciudad tunecina de Sidi Bouzid. Cuando la policía trató de evitar que vendiera, convirtió su desesperación en una protesta al prenderse fuego.
Ahora, el productor de cine tunecino Tarak Ben Ammar planea hacer una película sobre la vida y la muerte de Bouazizi .
Ben Ammar, que estaba filmando su última película, protagonizada por Antonio Banderas y Freida Pinto, en Túnez cuando la revolución comenzó, dijo que la familia de Bouazizi se puso en contacto con él después de que medios de comunicación en todo el mundo los inundaran de peticiones.
“Realmente se acercaron a mí”, dijo. “Estaban rodeados por los medios de comunicación y personas que querían explotarlos, así que llamaron al único productor tunecino de renombre internacional –yo mismo– para pedir asesoramiento. Por ello los protegí”.
"Los saqué de la aldea en que vivían y los coloqué en una casa no muy lejos de donde estoy para protegerlos, y juntos pensamos: '¿Qué película debe hacerse?'”
Él dijo que iba a donar todos los ingresos de la película a la familia para un fondo que ayude a otros jóvenes como Bouazizi.
Ammar dijo: “Él es un héroe que no pretendía ser un héroe. Hacemos esta película para mostrar que existen muchos otros Bouazizis por ahí de los cuales no sabemos sus nombres”.
Y añadió: “Él era sólo un joven. No era un hombre educado y vivía de la venta de verduras y frutas. Él, como muchos otros, era el símbolo de la falta de comunicación, de la corrupción, la burocracia, y de un sistema político que no quiso escuchar a sus jóvenes cuando necesitaban ayuda.
Ammar, de 61 años, es sobrino del primer presidente de Túnez, Habib Bouguiba. También es uno de los productores cinemátográficos más conocidos en el mundo árabe relacionado con películas como Life of Brian y Hannibal Rising.
Él dijo que quería asegurarse de Bouazizi fuera recordado por las futuras generaciones como un héroe que dio su vida para inspirar a otros para impulsar el cambio.
Ammar estaba filmando Black Gold –una película que muestra las rivalidades entre las tribus familiares beduinas en la década de 1930, cuando se descubrió petróleo en la región– en enero, cuando comenzaron los hechos que condujeron a la caída del presidente Zine el Abedine Ben Ali .
En ese momento, equipo de medio oriente de CNN Inside estaba también en el set filmando un documental acerca la realización de la película. Cuando el equipo de CNN se fue para informar acerca del levantamiento en otras partes del país, el elenco y el equipo de rodaje siguió trabajando, incluso cuando los disturbios se extendieron a la cercana ciudad de Hammamet.
Ammar dijo: “El ambiente fue muy emotivo, se produjo una la solidaridad”.
Dijo que, pese a que se les ofreció una oportunidad de salir, los actores extranjeros de la película estaban decididos a seguir filmando.
“Ellos estaban viviendo una revolución pacífica en un país que los había recibido, que les había dado la bienvenida, un país que amaban”, dijo.
Ammar agregó que la gente de los pueblos alrededor de los estudios salió a protegerlos de cualquier tipo de violencia.
Él dijo: “2,000 de estos hombres y mujeres jóvenes vinieron y protegieron a los estudios y al reparto de la milicia de Ben Ali, que estaba saqueando y creando violencia”.
Ammar dijo que es optimista acerca del futuro de Túnez , pero que podría requerir inversiones de Europa, Estados Unidos y de las naciones árabes ricas, como Emiratos Árabes Unidos y Qatar.
“Soy muy optimista, ya que este país tuvo la valentía de expulsar a un dictador sin violencia, sin destruir el país, sin explotar”.