Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Google celebra la obra de la bailarina y coreógrafa Martha Graham

El buscador dedica su 'doodle' a la danza creada por la bailarina y coreógrafa estadounidense, que este miércoles habría cumplido 117 años
mié 11 mayo 2011 04:27 PM
Danza
Martha Graham doodle Danza

Una simpática animación fue la manera en la que Google decidió homenajear a Martha Graham, bailarina y coreógrafa que este miércoles 11 de mayo habría cumplido 117 años de vida.

La página principal del buscador presenta en su doodle, de derecha a izquierda, una imagen animada en la que se empiezan a formar las letras que forman su título. Se trata de los pasos más representativos de la bailarina, maestra y coreógrafa estadounidense. 

La e de Google es un solo que se convirtió en la firma de Graham en los años 30s; la l, un paso creado a partir de las figuras de payasos indígenas estadounidenses en 1932; la g, la figura de la novia, que aparece en una de sus obras más notables, Appalachian Spring, de 1944; las oes, una contracción que utilizó en 1947 para el espectáculo Night Journey, y la g, un paso creado para la obra Frontier, de 1935.

Según el sitio del Centro de Danza Contemporánea Martha Graham, el creador de esta animación es Ryan Woodward, quien se inspiró en Blakeley White-McGuire, bailarín principal de la compañía de danza de dicho centro. La serie de movimientos fue diseñada por Janet Eilber, directora artística de la institución.

Martha comenzó su aventura en el mundo de la danza en 1916, cuando se unió a la Denishawn School of Dancing y debutó cuatro años después con la obra Xochitl, un ballet inspirado en la cultura azteca. Además permaneció con la compañía de esa escuela hasta 1923, fecha en la que pasó a las filas de The Greenwich Village Follies.

Dos años más tarde se convirtió en maestra, en Nueva York, momento en el que comenzó a desarrollar su técnica: expresar el sentimiento a través de sus movimientos, dejando atrás el estilo interpretativo de la danza moderna.

Publicidad

En 1926 fundó el Centro de Danza Contemporánea Martha Graham y creó 181 bailes a lo largo de su carrera, entre los que destacan, American Document (1938), Deaths and Entrances (1943), Appalachian Spring (1944), Dark Meadow (1946) y Errand Into the Maze (1947); su Compañía se ha presentado en más de 50 países de América, Europa, África y Asia. Sus obras estaban fusionadas con temas psicológicos, sexuales, políticos y sociales.

Su trabajo la hizo acreedora de diversos premios como la Medalla Presidencial de la Libertad, que le entregó el presidente Gerald Ford en 1976, y menciones como la de la revista Time, que la nombró bailarina de la década en 1998.

El estilo de Martha ha llamado la atención de grandes bailarines como Mikhail Baryshnikov, Rudolf Nureyev y Kathleen Turner, y fue maestra de artistas como Bette Davis, Kirk Douglas, Liza Minelli, Gregory Peck y Madonna.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad