Bob Dylan no fue censurado durante su concierto en China
En el concierto de Bob Dylan en China, el mes pasado, no se censuró ninguna de sus canciones, así lo publicó él mismo en su página web este viernes.
Dylan, un icono de la música de protesta desde la década de los sesenta, se presentó en un recital en Beijing en abril al que acudieron 13,000 personas arpoximadamente, según explica el artista en el mensaje publicado.
La actuación de Dylan fue criticada en Estados Unidos y Europa porque el músico y poeta no hizo mención del célebre artista chino Ai WeiWei , encarcelado por su disidencia política, y por la ausencia en el recital de algunas de sus canciones más reivindicativas y conocidas.
Algunos críticos señalaron que el gobierno chino consideró algunas de las canciones más famosas de Dylan como inaceptables, pero el artista explicó que, si bien presentó una lista previa de los temas que quería tocar, ninguna fue prohibida.
"En lo que se refiere a la censura, el gobierno chino había pedido los nombres de las canciones que yo iba a tocar", escribió Dylan, quien añadió: "les enviamos las listas (de canciones) de los (recitales de los) tres meses anteriores".
"Si hubo alguna canción, verso o línea censurado nadie me lo dijo, jamás, y tocamos y cantamos todas las canciones que teníamos intención de tocar", afirmó Dylan.
También aclaró que el año pasado no se suspendió una visita a China, y que si no hubo concierto fue porque "nunca hubo acuerdos para hacerlo".
"No teníamos intención de presentarnos en China entonces y, cuando no ocurrió, lo más probable es que el promotor haya salvado su cara afirmando que el gobierno chino me había negado el permiso para que tocara y cantara", añadió.
"Si alguien se hubiese molestado en verificar la información con las autoridades chinas habría quedado en claro que éstas no se enteraron de todo el asunto", sostuvo Dylan, quien cumplirá 70 años de edad el 24 de mayo.
Al aproximarse el cumpleaños de Dylan la revista Rolling Stone, ha proclamado que la canción Like a Rolling Stone, de 1965, es la mejor en la amplia producción del cantautor.