La cinta mexicana 'Días de gracia' vincula futbol y crimen en Cannes
La cinta Días de gracia llevó este miércoles al festival de cine de Cannes una crónica de la violencia en la Ciudad de México durante los últimos tres mundiales de futbol, informó la agencia EFE.
Se trata de la tercera película mexicana exhibida en la edición 62 del festival francés, la cual compite por la Cámara de Oro y representa el debut en el certamen del cineasta Everardo Gout.
Interpretada por Tenoch Huerta, Dolores Heredia y Carlos Bardem, la cinta aborda varias historias sobre crimen que se desarrollan en la capital mexicana durante los mundiales de 2002, 2006 y 2010.
El título alude a los días en que el mundo vuelca su atención al entretenimiento y descuida potenciales urgencias cotidianas.
“Hacemos un apartado, un paréntesis y dedicamos nuestra vida al gozo, a la vida, a jugar, a la emoción de la competencia”, aseguró a EFE Dolores Heredia. “Es una metáfora sobre cuánto puedes abstraerte de las cosas”, dijo.
La película reflexiona sobre cómo en México, como en tantos otros países, "vivimos en una sociedad que nos proporciona entretenimiento fácil e inmediato y nos distrae de las cosas importantes”, explicó a EFE Carlos Bardem, hermano de Javier Bardem, quien interpreta a un secuestrado en la cinta.
Everardo Gout utiliza varios recursos técnicos para tratar la corrupción moral de la sociedad a través de la cámara, de manera similar a la forma en que lo hace Alejandro González Iñárritu , según EFE.
"Tenemos un problema que había que enfrentar sin apuntar el dedo diciendo: 'tú, gobierno; tú, policía eres responsable'. Es mejor vernos en el espejo y preguntarse cómo lo vamos a hacer entre todos sin quitar responsabilidades", aseguró el cineasta a EFE.
La cinta recibió una larga ovación durante su presentación, según la agencia Notimex.
El resultado fue impactante pese a no contar con un presupuesto mayor que el promedio de las películas en México, dijo a Notimex la productora ejecutiva, Adriana Bello.
"El talento es mexicano, la foto, la manufactura. Creo que hemos sentado las bases de un nivel de calidad con un presupuesto no demasiado elevado. Sólo la post-producción fue francesa", explicó.
Días de gracia pretende obtener la Cámara de Oro al mejor primer largometraje de un director, que el año pasado fue obtenido por la cinta mexicana Año bisiesto , del director Michael Rowe.