Cannes expulsa al cineasta Lars von Trier por su "simpatía" con Hitler
La organización del Festival de Cannes declaró este jueves persona non grata al director danés Lars von Trier por los comentarios de apoyo a Hitler que realizó este miércoles durante la presentación de su película Melancholia, citó la agencia EFE.
"La junta de directores del Festival (...) lamenta profundamente que este foro haya sido usado por Lars von Trier para expresar comentarios que son inaceptables, intolerables y contrarios a los ideales de humanidad y generosidad que rigen la existencia misma del festival", señalaron los organizadores en un comunicado.
La expulsión de Von Trier tiene "efectos inmediatos", se agregó en el documento del Festival, citado por EFE.
La controversia surgió este miércoles, durante una conferencia de prensa, cuando el cineasta danés dijo que simpatizaba con el líder nazi Adolf Hitler. " Yo entiendo a Hitler, aunque comprendo que hizo cosas equivocadas , por supuesto. Sólo estoy diciendo que entiendo al hombre, no es lo que llamaríamos un buen tipo, pero simpatizo un poco con él", señaló Von Trier, aunque posteriormente ofreció disculpas y dijo que no es antisemita.
"Si he herido a alguien (...) me disculpo sinceramente. No soy antisemita ni tengo prejuicios raciales de ninguna clase ni soy un nazi", manifestó Von Trier en un comunicado.
El Festival recordó que "ofrece a los artistas de todo el mundo una tribuna excepcional para presentar sus obras y defender la libertad de expresión y de creación".
No es la primera ocasión en que el cineasta danés polemiza en el festival francés. Hace dos años se autoproclamó "mejor director del mundo" durante la presentación de otra cinta.
Además, su trabajo ha sido marcado por su obsesión por el sufrimiento, su misoginia y su tendencia al exceso.
Cannes también ha sido antes un escenario importante para los triunfos de Von Trier. Ahí ganó la Palma de Oro por Dancing in the Dark y presentó con Los idiotas el Dogma del 95, una corriente cinematográfica de la cual es coautor.