Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Fui un estúpido", dice Lars von Trier por sus declaraciones sobre Hitler

El director danés aseguró que sus comentarios sólo se trataban de una broma, por lo que espera seguir en la competencia por la Palma de Oro
vie 20 mayo 2011 02:19 PM
Lars von Trier presentacion Cannes
AFP_Lars_von_Trier_expulsion_Cannes Lars von Trier presentacion Cannes

El director danés de cine Lars von Trier reconoció este viernes que su “simpatía” por el líder nazi Hitler fue "estúpida".

"Soy el primero en lamentar que haya gente que se haya sentido herida. Y fui un estúpido", declaró el director a seis periodistas, entre ellos uno de la agencia española EFE, a varios kilómetros de Cannes.

Su declaración complementaba lo publicado este viernes en el diario israelí Haaretz. "Es el tipo de humor que empleo cuando hablo con mis amigos, que me conocen y saben que no soy un nazi. Me disculpo profundamente por haber ofendido a la gente. No era mi intención. También he ofendido a los alemanes cuando en vez de decir alemán use la palabra nazi, como si todo alemán fuera un nazi".

Este jueves, el Consejo de Dirección del Festival declaró como persona non grata al cineasta por sus declaraciones sobre el líder alemán Adolfo Hitler, de quien había dicho un día antes que " yo entiendo a Hitler , aunque comprendo que hizo cosas equivocadas, por supuesto. Sólo estoy diciendo que entiendo al hombre, no es lo que llamaríamos un buen tipo, pero simpatizo un poco con él".

El Consejo de Cannes lamentó esto y pidió al director de Melancholia abandonar la sede del certamen.

"La junta de directores del Festival (...) lamenta profundamente que este foro haya sido usado por Lars von Trier para expresar comentarios que son inaceptables, intolerables y contrarios a los ideales de humanidad y generosidad que rigen la existencia misma del festival", señalaron en un comunicado.

Publicidad

Dos días después, Von Trier habló sobre la decisión de la junta. "Hoy estoy bien, especialmente desde que sé, como dicen los ingleses, que oriné sobre mis propias patatas fritas. Vamos, que ahora sé lo que he hecho".

Según el cineasta, sus palabras fueron una broma en respuesta a una pregunta de un periodista. "Estaba intentado distraer a la gente lo mejor que podía y de repente me estaba yendo hacia un sitio hacia el que, ay... Es como cuando uno entra demasiado rápido en una curva y... fue casi imposible salir de ahí".

También culpó a su inglés, al que describió como "no muy bueno", aunque insistió: "Uno tiende a creer que la gente pensará que es una broma. Pero la gente no se lo toma así si uno lo dice con unas pocas palabras", lamentó.

Después del resbalón

La decisión de la Junta de Directores de Cannes sólo hacía referencia a la expulsión de la sede, por lo que Lars von Trier descartó que quede fuera de la competencia.

"¿Que si estoy excluido de la competencia? Creo que no. Se supone que no puedo acercarme a menos de 100 metros del Palacio de Festivales. Así que estábamos aquí bromeando sobre si vuelvo por allí y tengo que sacar unas banderas de señales para decir algo así como '¿eh, me han dado la Palma?'", bromeó con el reducido grupo de reporteros,.

"Me gustaría saber qué pasaría si me acerco a menos de 100 metros. No tengo ni idea. En principio, lo de persona non grata es algo de lo que estoy muy orgulloso", añadió.

Y agregó que "lo único que puedo decir es que cualquier criminal, si ha hecho una película, y es lo suficientemente bueno para el Festival de Cannes tendría que estar ahí. Si ha cometido algún crimen, por supuesto que tendría que metérsele en la cárcel, sin duda", citó la agencia española.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad