La viuda de Saramago mantiene viva la memoria del nobel portugués
“Yo no vivo sin Saramago, por el contrario, vivo dentro del proyecto cívico de Saramago. Eso sí, echo de menos no poder pedirle opinión sobre lo que hago”, responde la española Pilar del Río, pareja y traductora del escritor por más de 20 años, cuando se le pregunta sobre su vida sin él en entrevista con la revista Quién.
Del Río ha tratado de mantener vivo al escritor portugués, y una forma de hacerlo fue con la edición que realizó del libro José Saramago: El Último Cuaderno.
Ese texto resguarda los escritos que hacía el Premio Nobel de Literatura 1998 en su blog, en donde solía hablar de personajes de toda índole, desde el cineasta Pedro Almodóvar hasta el primer ministro italiano Silvio Berlusconi.
Saramago escribía opiniones sobre cine, literatura e incluso política en su blog desde 2008.
El escritor portugués falleció por causas naturales el 18 de junio de 2010 a los 87 años de edad, en su casa de Lanzarote, en las islas Canarias.
Pilar recuerda que Saramago “era muy solitario y tartamudo".
"Durante muchos años tuvo problemas para expresarse, por eso era un poco taciturno. Decía que los libros tienen personas dentro, no era un hombre de muchos amigos, pero sí de grandes lealtades”, comenta Del Río.
Entre las figuras a las que respetaba el escritor se encuentran los artistas mexicanos Carlos Fuentes y Juan Rulfo, además del colombiano Gabriel García Márquez.
Algunas de las obras más reconocidas de Saramago son Ensayo sobre la ceguera, Todos los nombres, Ensayo sobre la lucidez y su primera novela Tierra de Pecado, que lanzó en 1947.
Sobre si se publicarán más libros del portugués, Del Río explicó que se editará un “libro de juventud inédito".
"Nunca se lo publicaron. Él lo perdió y 40 años después apareció en la editorial y dijeron que estarían encantados de sacarlo a la venta”.