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Bernard Arnault: las marcas de lujo lo llevan a ser el más rico de Europa

Un joven que a sus 25 años tomaba las riendas del negocio familiar, hoy es el hombre más rico de Europa gracias a un emporio de moda
mar 24 mayo 2011 08:27 PM
bernard arnault
bernard arnault bernard arnault

A los 7 años, Bernard Arnault, aprendía de su abuelo el concepto de integrarse a la empresa familiar; a los 25, se quedó a cargo de la firma de su padre, y hoy, a sus 62 años, se establece como el dueño de un emporio de marcas de lujo conocido como LVMH (Louis Vuitton Moët Hennessy) con el que es el hombre más rico de Europa.

El gran salto en su historia se dio en 1984, cuando el gobierno francés buscaba quién rescatara a la textilera Boussac. El denominado 'zar del lujo', invirtió 95 millones de dólares para adquirirla, con lo que también logró hacerse de la casa de moda Dior, una de las más importantes a nivel mundial , según relata la revista Life & Style en su edición de mayo de 2011.

De acuerdo con la publicación, para 1987 otra oportunidad se cruzó en el camino del empresario. Ante los enfrentamientos de los dueños de la firma Louis Vuitton Moët Hennessy, Henri Racamier y Alain Chevalier, Arnault decidió vender la textilera por 400 millones de dólares, manteniendo únicamente a Dior, para comprar el 24% de las acciones de LVMH.

Año con año, Arnault adquirió más acciones hasta que en 1990 tomó el control total de la empresa.

La visión estratégica de Arnault se traduce en números. Bernard es, junto con François-Henri Pinault esposo de la actriz mexicana Salma Hayek -, parte de la dupla de emporios de moda globales.

Bernard es dueño de las bebidas Moët & Chandon y Veuve Clicquot, los artículos de moda y cuero Vuitton y Dior, los perfumes y cosméticos Givenchy y Guerlain, así como de joyas y relojes TagHeuer. En meses recientes también adquirió a la joyería italiana Bvlgari y la firma de moda y accesorios Hermès.

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El golpe más fuerte que ha recibido en su carrera fue el fracaso por obtener el control de la marca Gucci, que hoy en día está en manos de Pinault bajo el emporio Pinault-Printemps-Redoute (PPR) , un conglomerado de 28,000 millones de dólares, según la revista Fortune, que engloba además a las marcas Bottega Veneta e Yves Saint Laurent y a la diseñadora Stella McCartney.

Pero el hombre, que desde los 34 años de edad es el más rico de Europa y tiene una fortuna personal de 39,000 millones de dólares, considera que su trabajo va más allá del dinero.

“Me veo como un embajador del patrimonio y cultura franceses. Lo que creamos es emblemático; está vinculado con Versalles, con María Antonieta…”, comenta.

El emporio de Arnault tiene más de 60 marcas en su portafolio y más de 2,468 tiendas a escala global.

Pareciera que el empresario busca replicar el modelo de negocio que le enseñaron tanto su padre como su abuelo. Desde que sus hijos eran pequeños, los llevaba a conocer las tiendas.

Hoy, que Delphine y Antoine tienen 35 y 33 años respectivamente, se desempeñan, la primera como directora general adjunta de la casa Dior, y el segundo como el director de comunicación de la firma Louis Vuitton.

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