Publicidad
Publicidad

Odiada y ovacionada, ¿por qué tanto ruido con 'El árbol de la vida'?

Desde que la quinta película del reservado director Terrence Malick fue presentada en Cannes ha despertado reacciones contrarias
mié 01 junio 2011 05:43 PM
vida
brad pitt el árbol de la vida vida

Desde que El árbol de la vida, la quinta película del reservado director Terrence Malick, fue presentada en Cannes, el poema con tono impresionista de dos horas y media ha despertado reacciones mezcladas. De los abucheos y retiradas de la sala a las ovaciones de pie. Cuando se llevó la codiciada Palma de Oro al terminar el festival , la agitación era ensordecedora.

¿Pero cuál es el problema?

Primero presentemos las cosas que ya sabemos acerca de la ambiciosa película: Brad Pitt interpreta a un abusivo, pero al final, desilusionado padre de tres chicos en Texas en los años 50 . Jessica Chastain es su brillante esposa y Sean Penn es uno de sus hijos, ya mayor muchos años después, poca narrativa lineal y diálogos además de las entrecortadas voces en off contemplando la existencia y disposición de Dios. Hay largas secuencias de volcanes en erupción, células dividiéndose y muchos otros fenómenos naturales que causan asombro y que recuerdan a Nova y a 2001: Odisea en el espacio. Y sí, hay dinosaurios de efectos digitales.

Seguro, es difícil de vender, especialmente a los estadounidenses que preferirán quedarse en el terreno conocido de Qué pasó ayer parte II o Kung Fu Panda 2, que en una meditación sobre cómo la vida de esta familia coincide con el nacimiento de todo el universo (aquí  es donde entran los dinosaurios). Lo que le falta a la película para hacerla atractiva para la taquilla lo compensa con impresionantes efectos visuales y una perspectiva única y poética de la familia, la fe, la pérdida de la inocencia y la reconciliación que se mantiene contigo durante mucho tiempo después de que termines de rascarte la cabeza con la conclusión de la película.

Las quejas sobre El árbol de la vida se centran en el hecho: aunque se establece la trama y el conflicto, en realidad no pasa nada. Eso más o menos es verdad, pero quedó algún cabo suelto. En una película con un enfoque espiritual como El árbol de la vida, sólo tiene sentido que el trayecto sea el destino. O como el protagonista del film indicó en la conferencia de prensa en Cannes: “Es como si (Malick) está esperando con una red para mariposas para atrapar lo que pase durante el día”, dijo Pitt.

“Todo es sobre capturar un accidente”, agregó Chastain. “Él podía estar filmando y Brad estar maravilloso y entonces un pájaro carpintero podía aparecer y él se centra en eso. No puedes planear ningún momento”.

Publicidad

Para un espectador, esta falta de planeación podría sonar frustrante, pero Malick es muy meticuloso. Él yuxtapone imágenes explosivas y una composición operática con momentos pequeños y tiernos como la luz natural brillando a través de briznas de pasto y los primeros pasos de un bebé para crear un ambiente completo y un mosaico de El árbol de la vida. Al final, esa es la fortaleza de la película.

En una acción que irritó a muchos en Cannes, Malick no aceptó dar ninguna entrevista y sólo estuvo disponible de manera sorpresiva y breve en el Palais en la presentación del film.

Pitt describió su ausencia como la preferencia del autor de centrarse en “construir una casa, no vender la propiedad”. Aún así, con una película que genera más preguntas que respuestas, el público quería que Malick ayudara a interpretar la cinta. Nosotros decimos que es mejor verla. Y luego, probablemente, volver a verla. Es una obra de arte para experimentar y contemplar, pero no te esfuerces demasiado en entenderla, porque el todo no siempre es mejor que la suma de sus extraordinarias partes.

El árbol de la vida tiene un estreno limitado en Nueva York y Los Ángeles, con su estreno general el 8 de julio.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad