Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mexicano Jorge Volpi es distinguido con la Orden de Isabel la Católica

El reconocimiento que otorga el gobierno español fue asignado al ensayista nacido en la Ciudad de México por su contribución literaria
mié 08 junio 2011 07:37 AM
JorgeVolpi
JorgeVolpi JorgeVolpi

España distinguió al escritor mexicano Jorge Volpi con la Orden de Isabel la Católica en grado de Cruz Oficial, que es impuesta por el rey Juan Carlos, informó Notimex.

Fuentes diplomáticas españolas dijeron que la Orden se otorgó a Volpi desde hace meses, pero hasta ahora se hizo público el hecho, indicó EFE.

El rey Fernando VII creó esa distinción el 14 de marzo de 1815 y en 1847 tomó su actual nombre. Se otorga a los ciudadanos españoles o extranjeros que realicen obras en beneficio de España, o que contribuyan a mejorar sus relaciones con otros países.

La editorial Alfaguara se congratuló por el reconocimiento para el autor del ensayo La guerra y las palabras. Una historia intelectual de 1994, al recordar que fue "recientemente reconocido entre los 10 nuevos rostros del pensamiento iberoamericano por la revista Foreign Policy", señaló EFE.

Jorge Volpi, que nació en la Ciudad de México en 1968,  es autor de la Trilogía del siglo XX, formada por En busca de Klingsor, El fin de la locura y No será la Tierra

Obtuvo el Premio Iberoamericano José Donoso, de Chile, por el conjunto de su obra. También ha sido becario de la Fundación Guggenheim y nombrado Caballero de la Orden de las Artes y Letras de Francia.

Publicidad

Se graduó como maestro en Letras Mexicanas. Es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, España, y se le considera integrante de la generación del crack.

Entre las novelas que ha publicado destacan los títulos: A pesar del oscuro silencio (1993), Días de ira (1994), La paz de los sepulcros (1995), El temperamento melancólico (1996), y Sanar tu piel amarga (1997).

Es autor de los ensayos La imaginación y el poder. Una historia intelectual de 1968 (1998), El insomnio de Bolívar (2009), Mentiras contagiosas: Ensayos (2008), y México: Lo que todo ciudadano quisiera (no) saber de su patria (2006), este último en coautoría con la periodista mexicana Denise Dresser.

Ha sido acreedor a los premios Plural de Ensayo (1991), Biblioteca Breve (1999), Deux Océans (1999), Prix Grinzane Cavour Deux Océans (2000) y Mejor Traducción del Instituto Cervantes de Roma (2002), todos ellos por su obra En busca de Klingsor.

En la obra que promueve en la actualidad, Leer la mente, Volpi combate la idea de que la ficción es mero entretenimiento, ya que sostiene que las novelas y los cuentos han sido esenciales para la evolución de la especie humana.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad