Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zapatos esculturales que además se pueden usar... si eres como Lady Gaga

Kobi Levi, un diseñador israelí llamó la atención con sus diseños de zapatos de Lady Gaga, quien usó un par en el video 'Born this way'
mié 08 junio 2011 10:36 AM

Ver los shoe creatures de Kobi Levi puede llevarte a pensar: ¿Cómo es posible tambalearse en tacones altos inspirados en goma de mascar, palillos o tucanes? Pero el diseñador israelí dice que su propósito es que sean usados – sólo pregúntale a Lady Gaga, quien utilizó un par de sus zapatos en su video Born this way.

Levi dice que no necesariamente busca dinero con sus creaciones juguetonas. Él trabaja diseñando y desarrollando una línea de zapatos para mujeres en colaboración con una cadena de calzado israelí. Para él, el zapato sólo es el lienzo para crear algo inesperadamente hermoso.

CNN habló recientemente con este zapatero poco común, aquí lo que nos dijo.

CNN — Primero lo primero: ¿Se pueden usar los zapatos?

Kobi Levi — Siempre son zapatos reales, nunca son sólo de juguete. Hago cada par de zapatos, y técnicamente son fuertes, pueden funcionar como cualquier otro zapato de tacón alto. Simplemente se ven más locos de lo normal por lo que la gente algunas veces no puede creer que se puedan usar. Técnicamente, se pueden usar si alguien es lo suficientemente valiente para ponérselos.

La producción es otra historia. Con un zapato comercial, cuando realizas algo más creativo tu vas más allá de los límites, por el lado de la fabrica, a ellos no les importa como se vean. Ellos quieren producirlos, quieren hacer cantidades mayores. Es un negocio.

Publicidad

Como diseñador, no me interesa si se van a hacer en grandes cantidades, sólo quiero que sean los mejores, no importa si sólo es un par, dos pares o un millón. Realmente es un gran esfuerzo obtener la forma correcta y normalmente, en la producción, a ellos no les importa … Así que por el momento, hago muy pocas cosas manualmente.

Hago el primero para que nadie me diga que es imposible, es muy loco. ¡Ahí está! Es real, está en la mesa, ya se hizo todo el desarrollo … La cosa es principalmente sobre el arte, más que simplemente duplicarlos y vender en masa, —a lo que no le pongo ninguna objeción—, simplemente quiero hacerlo bien la primera vez.

CNN — ¿Qué ventajas tiene un zapato como lienzo sobre las formas de arte tradicionales en 2D?

KL — ¡Tienes más retos! Un zapato es un objeto muy complicado para diseñar, involucra mucha mini arquitectura: materiales, técnicas, herramientas. Todas las partes del zapato — la parte superior, la plantilla, tacón, suela — necesitan ser creados perfectamente en conjunto para dar una imagen total. El resultado final es una escultura de fantasía real que puede tener otra vida si es usado, y no únicamente puesto en exposición. Mis shoe creatures definitivamente tienen una atracción diferente cuando los ves puestos en un pie.

CNN — ¿Cuánto toma fabricar cada par?

KL — Cada diseño puede tomar alrededor de un mes. Cada uno es una experiencia única pero comienza con una idea. Lo diseño en diferentes ángulos para primero verlo en un dibujo de dos dimensiones.

Si se ve bien, sigo adelante con las tres dimensiones. Necesito crear todas las herramientas yo mismo, hacer a mano los tacones, los insoles, toda la estructura interna con pedazos de metal para sostener la curva en la posición correcta, si necesita plataforma, la tallo a mano con corcho, hule espuma y otros materiales. Para la parte alta, hago los patrones de corte, pruebo los materiales y después corto los materiales elegidos para hacer el primer par.

Básicamente todo primer par es realmente como el primer bosquejo, el modelo. Cuando lo haces nuevamente, tomará menos tiempo y será mucho mejor porque conoces los puntos difíciles o lo que puede salir mal, así que lo puedes hacer nuevamente. Normalmente, para un diseño nuevo, sólo hago uno o dos pares. Por ahora, básicamente ese es el proceso.

CNN — ¿De dónde salen las ideas?

KL — Bueno, literalmente de todos lados. Una idea simplemente puede aparecer y yo decido explorarla, o puedo elegir un tema/concepto y diseñar con imágenes relacionadas. Puedo trabajar con una imagen icónica o con un animal o personaje, o congelar una situación (como goma de mascar), o jugar con las formas de pie/zapato (como Double Boots o Mother & Daughter). O puede ser otra cosa completamente: Escoger una inspiración sorprendente, o escoger una obvia y predecible, pero diseñarla de una manera completamente diferente a lo que se espera.

CNN — ¿Siempre quisiste ser un zapatero?

KL — Siempre estuve fascinado con las formas y figuras que veía en los zapatos, y me gustaba el hecho que de que es un objeto que se usa. Los veía como una escultura que se usa. Yo estudié arte en la preparatoria y de alguna manera los zapatos aparecían en mis bosquejos, dibujos y esculturas. Así que durante la universidad, decidí centrarme en mi pasión en mis estudios de diseño.

Yo estudié bellas artes desde el cuarto grado. Recuerdo la primera pieza de zapatos en décimo grado. En clase nos pedían dibujar una escultura con un alambre metálico, simplemente doblarlo para crear una figura tridimensional sin cortes. ¡Sólo una línea! Yo hice una silueta de un tacón alto que se podía abrir y cerrar para que se pudiera usar en un pie.

CNN: ¿Cómo comenzó tu carrera con zapatos comerciales?

KL: Poco después de graduarme en diseño de arte en la universidad, obtuve una oferta para unirme a un proyecto que comenzaba: zapatos intercambiables. Sólo era una idea en ese momento y la desarrollé hasta ser una técnica real de producto con Mark Klein, quien fundó Skinsfootwear. Trabajamos juntos hasta 2008. Después de eso hice una pequeña línea de zapatos para hombre aquí en Tel-Aviv, y ahora estoy colaborando con Shoofra, una zapatería en Israel, diseñando una línea femenina de zapatos bajo el nombre de Shoola.

CNN: ¿Qué sientes más satisfactorio, zapatos comerciales o artísticos?

KL: Ambos. Es asombroso ver las reacciones a mis creaciones artísticas en todo el mundo. Siempre es sorprendente recibir correos electrónicos de gente y revistas, libros, programas de televisión, que gustan de mi trabajo y quieren presentarlo. Y es grandioso caminar en la calle y ver mujeres utilizando mis diseños.

CNN: ¿Cómo llegaste a crear zapatos artísticos?

KL: Quiero diseñar y crear libre de cualquier otro aspecto que no sea el diseño y mostrar mi punto de vista en diseño de zapatos. Este es mi propio lenguaje de diseño, una aproximación más divertida y juguetona – pero estilizada y sofisticada – al diseño de zapatos y tacones altos. Comienza con una imagen y/o concepto y transforma el diseño de zapato.

CNN: ¿De cuál estas más orgulloso?

KL: Bueno, todos son mis hijos

CNN: ¿Qué tipo de zapatos estás usando en este momento? ¿Qué marcas y estilos hay en tu closet?

KL: Es más difícil para hombres que para mujeres, ya que compran mucho menos, por lo que el mercado ofrece menos. Uso algunos estilos de mi línea para hombres. Me gustan los tenis Puma – tienen muy buenos diseños con un toque agradable.

CNN: ¿Podemos ver evidencia de este tipo de superficialidad en otras partes de tu vida?

KL: ¡Si! Yo creo. Me dicen 'tienes un sentido del humor extraño y diferente', pero normalmente después de una risa, lo cual es bueno.

Lo que puedo decir sobre mi es que disfruto lo que hago, profesional y personalmente, y no soy demasiado serio sobre las cosas – me divierto con ello – pero al mismo tiempo mi pasión la tomo en serio y es real.

Me gusta el humor inteligente, donde puedes disfrutar el aspecto divertido y el significado.

CNN: ¿Estás ganando dinero con los zapatos artísticos?

KL: No, para nada. Recibo algunas órdenes por encargo, una para un museo del zapato en Bélgica y otra para un teatro en Suecia – por lo que las ordenan como obra de arte. Por eso ni siquiera pienso en la parte monetaria cuando los hago. Simplemente compro lo que se necesite y cuanto se necesite hasta que quede perfecto y entonces sólo es mi arte en esa etapa.

Pero estos días tengo muchos pedidos: “¿Dónde puedo comprarlos?”, “¿Los puedo pedir en línea?”, estoy revisando las opciones para ver cómo los puedo hacer menos costosos y más factible para hacer, por que no es muy lógico hacerlos a mano cada uno. Toma mucho tiempo, me voy a volver loco porque a veces me siento como si estuviera en una maquila.

CNN: ¿Cómo terminó Lady Gaga utilizando un par de tus zapatos en el video de Born this way?

KL:  Ella es mi primera celebridad. Simplemente me llegó un correo electrónico del estudio de Nicola Formachetti (directora de moda de Lady Gaga) pidiendo zapatos míos para el video. No lo podía creer, por que de hecho me podía imaginar a esta estrella pop – esta súper estrella, la más famosa de todas – y que todo el mundo trata de que use algo de ellos. Yo estaba ¿Esto es posible?

Pensé, ¡Realmente necesito un buen agente que me acerque a ella por que esto no puede ser! Estaba sorprendido. Me hizo sentir realmente bien que mi diseño había llegado hasta allá – eso es – sin negociaciones ásperas, y estaba realmente sorprendido porque a ellos les envían todo tipo de cosas y ellos todavía buscan algo nuevo para usar en sus videos. Y encontraron mis cosas. Es muy loco.

Cuando envié los zapatos para ese video, esperaba que fueran descartados, pero estaban ahí. Es un poco vago, probablemente no lo notas, especialmente por que el video es muy oscuro y es más como de maquillaje y montaje, es menos de moda, pero aparentemente la gente los nota. No dije nada antes o después de que salió y entonces recibí correos electrónicos preguntándome “¿Son tuyos? No lo sabía”.

Entonces amigos míos me reclamaron, “¿Cómo no me lo dijiste? ¿Por qué no dijiste nada en Facebook?” No quería hacer mucho alarde. Yo supuse que probablemente se iban a dar cuenta o quizá no. Pero es grandioso, estoy muy feliz por eso.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad