Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De músico de una banda escolar a estrella en una banda de rock

Aprender a tocar instrumentos musicales durante la escuela ayuda a los jóvenes en su educación y convivencia, asegura el trompetista de CAKE
mié 08 junio 2011 08:49 PM
un policia toca la trompeta en la zona cero
nueva york un policia toca la trompeta en la zona cero

Nota del editor: Vince DiFiore toca la trompeta en la banda CAKE, actualmente de gira en Estados Unidos y Europa. La banda se unió al US Scholastic Band Association (USSBA) para “The Federal Funding March”, un concurso nacional para bandas de marcha de preparatorias y universidades.

Durante la preparatoria, fui un miembro constante de la banda sinfónica. El director de la banda me llamaba de manera regular para ejecutar la primera lectura de los ejercicios rítmicos diarios para el resto de la clase, y más importante, me dio el honor de conducir una de nuestras composiciones para el concierto anual de otoño.

Esa experiencia de liderazgo fue un hito y se quedará conmigo por siempre. Aún así, me quedo corto comparado con las bandas de marcha.

Cuando un amigo trompetista me invitó a ser músico invitado en una banda de apoyo para un juego de basquetbol en una preparatoria cercana a donde la mayoría de mis compañeros de clase habían asistido, me di cuenta de la emoción que envolvía esa música.

La versión pequeña de una banda de marcha era ruidosa e impactante en el ensordecedor gimnasio, y en ese momento, me quedó claro de lo que me había perdido. Tan sólo la camaradería era increíblemente gratificante.

El nombre del maestro de la banda de mi secundaria era John McRae. Ahora, como trompetista de la banda CAKE, trabajo con el músico John McCrea. Se pueden construir paralelismos más allá de la similitud de nombres.

Publicidad

De hecho se puede decir que el mundo del rock tiene similitudes con una sociedad de preparatoria : pandillas, atención directa a problemas individuales de ajuste de actitud y, lo más importante, la idea frecuente de tu propia liberación.

Básicamente, los dos mundos comparten cuestiones que son recurrentes en toda su duración. Sin embargo, durante la preparatoria estos temas enfrentan a nuestros futuros ciudadanos de una manera abrupta y aguda.

El sentido de pertenencia, el tener una perspectiva saludable en temas de peso y la habilidad de ser autosuficiente que probablemente nunca se llegue a realizar, incluso en toda una vida. Lo que se necesita en una microsociedad de preparatoria es un vehículo resistente donde se pueda navegar en un viaje seguro y satisfactorio hacia la siguiente transición.

En secundaria, los programas musicales son ese vehículo.

Nuestro baterista, Paulo Baldi, cuando era adolescente vivió en tres diferentes estados (Colorado, Nuevo México y Washington) y asistió a cuatro preparatorias diferentes. El unirse a la banda de marcha en cada lugar desconocido le ayudó a tener una conexión con su preparatoria. Él hizo amigos en cada transición, lo que resultó en que fuera algo cómodo lo que de otra manera podría haber sido una experiencia enajenante.

Gabriel Nelson, el bajista de CAKE, estaba en un ensamble de jazz en la preparatoria de Sacramento. Aprendió muchas cosas ahí, en un momento crítico de su vida.

Después de sacar excelencia en teoría musical en una clase de piano, fue reclutado para la banda de jazz de la escuela, ya que necesitaban un bajista competente. Gabriel y sus amigos en ese grupo formaron otras bandas juntos después de salir de la escuela.

Paulo Baldi declara que, “en particular, la banda de marcha es el salvador de la gente que puede ser o no atlética. La banda de marcha es música, memorización, coordinación y es bueno para tu postura. Puede ser hiriente que te digan que tus redobles apestan, pero eso forma el carácter.

"Es un deporte de equipo. Formas amistades que se vuelven tus amigos para toda la vida. Es algo que la música en preparatoria enfoca en hacer. No tienes que ser grandioso para pertenecer, y los miembros inmediatamente tienen algo en común”.

Además de los beneficios sociales, los estudiantes de los programas de música de las preparatorias tienen los resultados más altos en las pruebas de desarrollo cognoscitivo. Un estudio del Departamento de Educación de EU encontró que los que informaron estar practicando consistentemente con instrumentos musicales durante la secundaria y la preparatoria, muestran niveles más altos de habilidad matemática para el decimosegundo grado. (La observación se da sin importar el nivel socioeconómico de los estudiantes).

Además, los estudiantes que aprenden a tocar un instrumento, desarrollan una mayor capacidad de lenguaje y una mayor habilidad para aprender otro idioma. En otro contexto, es invaluable para ganar una perspectiva más amplia en historia de la cultura al estar expuesto a siglos de nuestro rico patrimonio cultural.

Cuando el tema Federal Funding (Financiamiento federal) (del más reciente álbum de CAKE, Showroom of Compassion), fue terminado, había algo en él que lo hacía sonar como un arreglo para una banda de marcha.

El tema de la canción (el delicado asunto de aplicar para fondos federales y recibir favores de amigos en altos puestos), en las manos de CAKE, se convirtió en una música divertida llena de síncopa con melodías y contrapartes, con una fuerte y firme sección rítmica.

Regresé a nuestro estudio de Sacramento, California, donde todavía no se asienta el polvo después de terminar nuestro álbum, para quitar todos los instrumentos eléctricos y la batería de la sesión, entonces grabé a mis amigos de la ciudad que habían tocado saxofón, tuba y tambores en diversas bandas de marcha en todo el norte de California. El resultado es “The Federal Funding March”, una oda al sonido épico de una banda de marcha.

Un fin de semana de otoño en la secundaria, mi papá me llevó a ver un desfile de bandas de marcha en Long Beach, California. Nos sentamos en la tribuna VIP, hombro a hombro, con Iron Eyes Cody, el actor que interpretó al testigo lloroso de la basura en los caminos en el anuncio de servicio a la comunidad que se transmitió en los 70. Todas las bandas de marcha tocaron Star Wars, ese año.

Nuestra esperanza es que cada banda toque Federal Funding March el próximo año. Ofrecemos gratis a los directores de banda las partituras, y nosotros garantizamos que tú y los músicos, la aceptarán gratamente en tu repertorio.

Los mejores deseos para una grandiosa temporada de bandas de marcha el próximo año.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad