Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué es el festival de Bonnaroo? Cuatro días de diversidad en Tennessee

El festival de música y artes se lleva a cabo en Manchester, Tennessee, por décimo año
jue 09 junio 2011 03:39 PM
bonaroo
bonaroo bonaroo

Cuatro días, 12 escenarios, 175 presentaciones, 3.8 kilómetros cuadrados de terreno: el Festival de Música y Arte Bonnaroo prospera en su décimo año.

Después de haber sido considerado el Glastonbury de Estados Unidos por la industria de la música, el máximo galardón en el mundo de los festivales, Bonnaroo atraerá a más de 80,000 personas a Manchester, Tennessee, a partir del jueves. La pequeña ciudad, entre Nashville y Chattanooga, ha sido el hogar del festival desde su debut en el verano de 2002.

Es difícil creer que este festival de música que lo abarca todo, provino de un bar de mala muerte en Nueva Orleans llamado Snake y Jake's.

“Muy humildes comienzos”, dijo el cofundador de Bonnaroo y Superfly Presents Jonathan Mayer.

Desde entonces, el festival se ha convertido en una experiencia musical completa: Derivado del indie rock, hip-hop, jazz, bluegrass y más, hoy en día, un Bonnaroo más dominante continúa honrando el espíritu que fundó el festival hace una década, agregó Mayer .

Jessica Robertson, jefa de redacción de MTVHive.com, dice que Superfly y AC Entertainment, los equipos de producción y comercialización detrás de Bonnaroo, logran el equilibrio perfecto con artistas principales como Eminem y el veterano de Bonnaroo Widespread Panic, junto a bandas de improvisación como String Cheese Incident y los clásicos legendarios rockeros que componen a Buffalo Springfield.

Publicidad

Algunas personas pueden criticar el cambio hacia la corriente masiva, pero, Mayer dice: “Si simplemente seguimos haciendo lo mismo, probablemente no seríamos relevantes ahora”.

Y con boletos que cuestan alrededor de 240 dólares, es importante que Bonnaroo mantenga su relevancia –especialmente en un momento en que las personas se resisten a pagar el precio completo para espectáculos individuales.

“Ahora tanta música se experimenta desde una pantalla de computadora, que es realmente grande salir y experimentarla”, dijo Robertson. La gente está acostumbrada a escuchar una mezcla ecléctica de artistas y estilos en sus reproductores multimedia portátiles, por lo cual la muestra musical que Bonnaroo ofrece es tan apreciada.

Además de contar con diferentes tipos de música y un sinfín de actividades, desde clases de yoga hasta el uso de un tobogán inflable de 53 metros de largo, el festival se considera de gran valor para el asistente a conciertos promedio.

“Los festivales han sido uno de los pocos puntos brillantes en la industria de la música en los últimos años”, dijo Dorée Shafrir, editora principal de RollingStone.com.

Con una discoteca silenciosa, un teatro de comedia, un cinema, internet Wi-Fi y restaurantes cubriendo el área de Manchester, la ciudad relativamente desconocida se convierte en un destino único. Para los asistentes a festivales, no es raro que las personas tengan experiencias completamente diferentes durante el transcurso del fin de semana largo.

Y no es sólo para los asistentes. Muchos artistas prefieren tocar frente a miles de personas, interactuar con otros talentos en lugar de interpretar un espectáculo en solitario, dijo Shafrir

“Estás aislado cuando estás de gira, vas de ciudad en ciudad”, añadió. “En un festival, puedes interactuar con otros artistas, inspirarte en ellos y nutrirse con la multitud”.

La ubicación, dijo Robertson, es otro punto fuerte del festival. Es una ubicación céntrica y de fácil acceso. Eso podría ser la razón por la que otros festivales, como Rothbury, que fue celebrado en el pueblo de Michigan del mismo nombre, luchan por mantenerse a flote.

Mientras tanto, al Coachella Valley Music and Arts Festival, que tiene lugar en Indio, California, le está yendo tan bien, que recientemente añadió otro fin de semana a su calendario de 2012 .

Quizás el verdadera éxito de un festival se mide por lo bien que sabe. Como resultado de una colaboración entre Ben y Jerry's y el festival de Bonnaroo, la compañía de helados creó el Bonnaroo Buzz, un café ligero y helado de malta, que hizo su debut en Estados Unidos este año.

Mientras Bonnaroo ciertamente prospera gracias a los extras que ofrece a los asistentes al festival, así por las actuaciones musicales diversas, Mayer dice que el encanto del festival y su éxito realmente se reducen a la comunidad.

“La gente está aquí, viviendo en el lugar”, dijo. “Están construyendo una verdadera comunidad. La gente está totalmente inmersa en ella. No hay televisión o un hotel para volver. ... Crea un ambiente totalmente diferente y una experiencia de vida que no se puede replicar”.

Y está en constante evolución.

“La música es sólo el punto de partida para esta plataforma de todas las artes, para que las personas sean creativas”, añadió.

En el futuro, Bonnaroo, que Mayers llama su “enorme e inacabable proyecto de arte”, probablemente atraiga a la audiencia aún más y se convierta en una plataforma para que la gente se involucre.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad