Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Ópera Metropolitana de Nueva York lleva a Japón un canto de alivio

La Ópera Metropolitana de Nueva York es la primera compañía importante de artes escénicas que visita Japón desde que el sismo y tsunami
jue 09 junio 2011 01:16 PM
Desastre en Japón
Opera en Japon 2 Desastre en Japón

La cortina de terciopelo de color rojo oscuro sube en el teatro de la ópera del distrito Shibuya en Tokio, mientras los acordes de apertura de la orquesta llenan el gran espacio.

La audiencia parece sostener la respiración en unísono, hasta que las primeras notas dolorosas de La Bohemia emanan de la soprano principal.

La multitud se relaja ya que a diferencia de otras compañías, la Ópera Metropolitana de Nueva York no canceló su gira por Japón.

Tres meses después del tsunami de marzo, la prestigiosa Met es la primera compañía importante de artes escénicas que visita el país desde el desastre — quizá una fuerte señal de que las cosas están regresando a la normalidad.

Detrás del escenario, cientos de actores, cantantes, y tramoyistas están completamente activos mientras se desarrolla el primer acto, entre ellos hay empleados japoneses que no han trabajado en meses debido a la cancelación de giras de las compañías internacionales.

“El personal japonés está muy conmovido de que la Met esté aquí”, dijo Akiko Kodama, el productor del espectáculo contratado en Japón, quien explicó que muchos espectáculos, desde música clásica hasta producciones de teatro fueron cancelados.

Publicidad

“Teníamos la esperanza de que vinieran, pero cuando finalmente se confirmaron las fechas, todos nos sentimos aliviados. Así que estamos muy agradecidos con la Met”.

Después del tsunami y con la actual crisis nuclear, el número de visitantes a Japón se fue en picada. La Organización Nacional de Turismo de Japón dijo que en marzo el turismo cayó un 50.3% y en abril 62.5%. Y el sector teatral de Japón, uno que depende del turismo internacional, está luchando por sobrevivir.

La Met estima que dará empleo a 80 actores japoneses, 32 cantantes y 100 tramoyistas durante su gira de tres semanas.

“Creo que es muy importante que reactivemos a las compañías de teatro de Japón”, dijo Peter Gelb, gerente general de la Ópera Metropolitana, quien habló tras bambalinas con CNN la noche de apertura.

“Todos estos tramoyistas que ves corriendo detrás de mí en su mayoría son japoneses y por primera vez en meses están trabajando. Que la Met esté aquí, pone un ejemplo y una actitud para las otras compañías de arte y para los turistas también”.

Pero la gira por Japón presentó algunos retos.

De acuerdo a la Met, los cantantes Anna Netrebko y Joseph Calleja, “titubearon en viajar a Japón en este momento”, provocando una crisis de reparto a sólo semanas de que la compañía viajara a Japón. Una soprano fue cedida de otro concierto en París para unirse a la gira y un tenor canceló sus vacaciones en Argentina — como parte de una oleada de cantantes que cambiaron sus compromisos para viajar a Japón.

La soprano Barbara Frittoli tomó el papel de Mimi como la soprano principal para La Bohemia.

“Tuve que hacerlo, tenía que hacer este papel para ayudarlos”, dijo Frittoli, que agregó que estaba completamente cómoda con la gira después de reunirse con expertos médicos y científicos consultados por la Met. “Pensé que era lo que se tenía que hacer, simplemente venir y ayudarles con nuestro canto”.

Gelb admitió que el cambio de cantantes y la necesidad de mantener el estándar de excelencia de la Met fue un reto personal.

“Toda mi vida he estado en las artes. Esta es la gira más difícil que he tenido que organizar”. Las cancelaciones de cantantes de último minuto “me mantuvieron despierto toda la noche durante unos días mientras tratábamos de encontrar reemplazos”, dijo.

Algo que llevó a Gelb a seguir con la gira fueron los aficionados japoneses, a los que califició como unos de los más devotos del mundo.

Hiroshi Ito, un asiduo al teatro que se sentía decepcionado por las cancelaciones de los últimos tres meses, se acercó a nuestro personal de cámaras de CNN para enviar un mensaje para la gente de la Met.

En un inglés pausado dijo: “Muchos músicos de todo el mundo nos cancelaron. Pero esta enorme Ópera Metropolitana de Nueva York vino. Siento su amistad. Gracias, muchas gracias. Me siento muy bien con esto. Eso es lo que quiero decir”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad