La Academía modifica las reglas para nominar a las mejores películas
Hace dos años, la competencia para la mejor película en los Oscar pasó de cinco nominados a 10. Ahora, la Academia no está tan segura.
Podría ser cualquier cifra, desde cinco hasta diez.
Desde que ocurrió el cambio en 2009, en Hollywood inició un debate sobre si 10 películas eran demasiadas, o si se había ampliado el campo para incluir películas que no merecen el honor de una nominación únicamente para llenar un hueco.
La noche del martes, la mesa directiva de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas le dio la razón a las críticas, según información del portal EW.
Entre otras ajustes, los directores optaron por un cambio en la forma en que son contadas las votaciones, y dijeron en un comunicado que si las modificaciones se hubieran dado la década pasada, se habrían tenido años con cinco, seis, siete, ocho y nueve cintas nominadas, informó EW.
En ese análisis no se encuentra el número "10".
Los votantes escogen en un orden de 1 a 10, siendo el uno la primera opción para mejor película. De ahora en adelante, una película sólo puede ser nominada si asegura un mínimo de 5% de los votos como primer lugar, según informó el sitio web EW citando a la Academia.
Se acreditó al actual director ejecutivo de la Academia, Bruce Davis, por la recomendación del cambio, quien dijo en un comunicado que los análisis de los datos mostraron que los votantes regularmente prefieren más de cinco nominados.
Eso no quiere decir que siempre tenga que haber 10. "Si hay sólo ocho películas que realmente merecen el honor en un año determinado, no deberíamos sentir la obligación de redondear ese número", dijo Davis.
Los procedimientos finales de votación para elegir al ganador de los nominados seguirán siendo iguales.
Los nominados serán anunciados el 24 de enero y la ceremonia se realizará el 26 de febrero.