Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

McCartney coloca su extraordinario archivo musical en la nube

El ex Beatle trabaja con HP para digitalizar su inmensa biblioteca de música como solista y utilizarla para sus nuevos proyectos
mié 15 junio 2011 03:24 PM
ex beatle
Paul McCartney ex beatle

De su trabajo legendario con los Beatles hasta su exitosa carrera de solista, ahora en proceso de digitalización por parte de Hewlett-Packard, Paul McCartney ha tenido la innovación tecnocultural en la mente.

“Ciertamente encontrarás a una generación más joven que descubre y remezcla cosas que hice, y convirtiendo eso en algo fresco nuevamente”, dijo el perpetuamente productivo McCartney a Wired.com por teléfono, en la larga y sinuosa entrevista a continuación. “Me encanta la idea de que lo que hice entonces todavía puede ser relevante ahora”.

McCartney, de 69 años, ha facilitado mucho ese proceso al estar continuamente por delante de la curva cultural.

Aunque escribió inmortales baladas de los Beatles como Yesterday y Hey Jude, sus ritmos en Tomorrow never knows y su desquiciado ruido en Helter Skelter influenciaron al hip-hop, heavy metal, horror y más, señaló Wired.

McCartney, quien iniciará una gira por Estados Unidos con fechas consecutivas estelares en el estadio de los Yankees en julio, también se ha convertido en la primera superestrella en digitalizar completamente su enorme archivo musical como solista, de acuerdo con Hewlett-Packard, que ejecuta el ambicioso proyecto, informó el portal.

Durante los próximos tres años, HP comprimirá más de un millón de canciones de McCartney, videos, fotos, comentarios, experimentos y objetos en una colección con base en la nube a la que el músico podrá tener acceso desde cualquier lugar del mundo, explicó Wired.com. Eso está a años luz de hurgar en sus viejas cintas debajo de su estudio en Inglaterra y literalmente hornearlas para revertir su deterioro físico.

Publicidad

Sus álbumes como solista, McCartney y McCartney II , cuya versión actualizada y remasterizada de lujo salen a la venta el martes, fueron culpados respectivamente por separar a los Beatles y blasfemar con la música electrónica.

Pero, el amor a las secuencias y a los sintetizadores de McCartney II unió a la música dance y pop en un híbrido, señala Wired.com.

Mientras recopila más de 50 años de trabajo, McCartney mantiene un pie en el futuro, incluso cuando algunos a su alrededor se han quejado de que está estancado en Yesterday . Por supuesto, simplemente no han hecho su investigación, señala el sitio.

Actualmente, el galardonado director Jack McCoy canaliza olvidadas tonadas del proyecto de música electrónica de McCartney The Fireman y McCartney II en cautivantes películas surf y vídeos en YouTube. (Descubre el nuevo corto de McCartney y McCoy Blue Sway aquí ).

Y, como Wired.com informó la semana pasada, McCartney está revisando tonadas y sonidos reencontrados para un proyecto próximo, utilizando las mismas máquinas utilizadas en Tomorrow never knows.

Wired.com conversó con McCartney acerca de su influencia que supera las épocas, de los Beatles, del vanguardismo en McCartney y McCartney II y por qué su titánica biblioteca digital no tiene nada que temer de parte de WikiLeaks.

Wired.com: Proviniendo de la desintegración los Beatles, McCartney parece ser uno de los ejemplos tempranos de un artista que tiene control de su producción y crea un álbum mayormente en casa.

Paul McCartney: Fue una combinación de cosas lo que me condujo a hacerlo. En ese periodo de mi vida estaba en contra de la mentalidad corporativa, que no encajaba para mí con la música que amaba y que quería hacer. Los Beatles estaban con una disquera y tenían un estudio, pero una vez que la banda se separó, quise ir en otra dirección. Conseguí una máquina idéntica a la que estábamos usando, algunos micrófonos y comencé a trabajar.

Wired.com: ¿Cuál fue la mentalidad corporativa contra la que te rebelabas en aquel momento?

McCartney: Cuando estaba con los Beatles, todo estaba atendido. Alguien incluso compraba un árbol de Navidad para mí. Pero de repente me uní a Linda y las cosas cambiaron. No queríamos hacer eso, queríamos ser un poco más reales.

Wired.com: Se ha dicho antes, pero creo que vale la pena repetir que todos los álbumes de los Beatles fueron hechos en máquinas four-track y luego en máquinas eight-track. Lo cual es casi inconcebible, pero bastante inspirador, en nuestra era actual, en la que los artistas pueden crear pulidos álbumes con muchas más pistas casi en cualquier parte con sus laptops.

McCartney: Sí, exactamente. Es una cosa genial. Y tienes que pensar de dónde surgieron los Beatles. Estábamos escuchando grandes discos en Sun Studio, que tenía sistemas de grabación muy primitivos.

La música de Elvis, Jerry Lee Lewis y Little Richard tenía que hacerse en estudios bastante funky, pero fue ese sonido el que nos atrajo.

Todo eso encaja con esta idea de mantenerlo real, funky y no corporativo. Simplemente pienso que todo eso encontró su camino con la emoción de las grabaciones.

Wired.com: ¿Qué piensas acerca de la evolución de la grabación casera?

McCartney: Creo que es algo genial y un alboroto. Se enlaza con lo que estaba haciendo en McCartney y McCartney II, al permitirte avanzar con tus ideas y no afrontando una situación social, lo cual es una espada doble filo.

A veces es una cosa genial estar en una banda como los Beatles, pero no siempre lo es, especialmente cuando hay discusiones o deseas estar en otro lugar en el que puedas ser un poco más tú mismo.

En conclusión, por lo que estoy muy feliz es porque aún debes hacer música genial sin importar cómo la hagas. Los Beatles pasaron de two-track a four-track, a eight-track a 16-track, pero realmente no importaba lo que usáramos porque todavía teníamos que tener grandes canciones.

Wired.com: Hablando de cosas grandes, cómo te sientes acerca de que HP no sólo digitalice todo tu archivo de solista , sino que también puedas tener acceso a él desde cualquier parte del mundo?

McCartney: Eso también es algo genial, particularmente cuando has estado en esto tanto tiempo, como yo, porque acumulas mucho. Tengo un gran sótano en mi estudio en Inglaterra donde guardo todas mis cosas post-Beatles.

Tengo cintas viejas, así que si quiero mezclarlas de nuevo como lo estoy haciendo con estas re-ediciones remasterizadas, tengo que buscar las cintas y realmente hornearlas, porque el óxido sale.

Wired.com: A continuación, ¡cocinando con Paul McCartney!

McCartney: Sí, realmente me asombré cuando escuché eso. ¿Realmente tenemos que hornear mis viejas cintas antes de poder escucharlas? Es un poco como un motor de vapor, sabes. Un poco anticuado. Ser capaz de tener acceso a ello apretando un botón es mucho mejor, por eso me alegró que Hewlett-Packard llegara y me ofreciera patrocinar mis conciertos.

Wired.com: Leí que tu archivo tiene más de un millón de elementos. ¿Cuánto tiempo tomará digitalizar todo eso?

McCartney: Van a requerir los próximos tres años. Al final de ese tiempo, todo lo que tendré que hacer será presionar un botón en cualquier lugar del mundo. Si quiero acceso a la gira mundial Wings de 1976, lo tendré, lo cual es bastante asombroso.

Wired.com: A menos que me equivoque, eres el primer artista en hacer esto. Al menos, Hewlett-Packard dice que lo eres.

McCartney: Eso creo. Sabes, no soy un gran conocedor de récords, así que alguien más te lo podría confirmar. Pero creo que es cierto.

De cualquier manera, funciona para los dos. Yo obtengo mi archivo digitalizado, para que yo y mi personal de oficina podamos tener acceso inmediato, y HP consigue una insignia de líder en este proceso completo.

Wired.com: Cuando lo leí, lo primero que me vino a la mente fue la seguridad.

McCartney: A ambos. No quiero que el Sr. Wiki entre allí, ¿sabes? (Risas) Pero me han asegurado que no será así. Como digo, están desarrollando esto no sólo para mí, sino para bancos y demás, por lo que la seguridad debe estar al rojo vivo. Pero vigilemos este espacio. Nos daremos cuenta. ¿O no?

Wired.com: Estoy imaginando que el Sr. Wiki es WikiLeaks. ¿Qué piensa de ese sitio?

McCartney: Bueno, nuevamente, WikiLeaks es una espada de doble filo. Es realmente grande lo que descubrimos acerca de la verdad detrás de algunos de estos secretos de Estado, los cuales el público nunca podría averiguar.

Supongo que en un nivel general de libertad de información, parece haber algunas cosas buenas al respecto. Ciertamente hace que todos estén atentos a lo que hacen. Y es algo bueno si hace a todos más honestos.

Wired.com: Bueno, por lo que sé de WikiLeaks, diría que tu archivo estará seguro.

McCartney: Sí, ése es el punto. A ellos no les intereso. Eso es bueno.

Wired.com: Hablemos de tus ritmos en Tomorrow never comes, los cuales secuenciaron los genes de la música electrónica en pop y hop.

McCartney: Una cosa genial es que tengo un proyecto próximo por el que realmente entusiasmado; me ha llevado a retomar de nuevo los ritmos de esas cintas. Hice experimentos similares en McCartney, utilizando copas de vino en pistas como Glasses, o secuenciadores y sintetizadores en pistas como Temporary secretary para McCartney II.

Hace años me dijeron que un DJ en Brighton estaba mezclando increíblemente ese disco. Así que ciertamente encontrarás una generación más joven descubriendo y remezclando las cosas que hice, y convirtiéndolo en algo fresco nuevamente.

Lo cual es genial para mí, me encanta la idea que lo que hice entonces todavía puede ser relevante ahora.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad