Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El rock mexicano protagoniza la Feria Internacional de la Música

La Feria de Música en esta ciudad empezó hace cuatro días con un tributo a la legendaria banda El Personal y cerrará con Zoé y Alan Parsons
dom 19 junio 2011 07:11 AM

"En Guadalajara fue...", como dice la canción del grupo de rock mexicano El Personal, donde inició el pasado jueves la primera Feria Internacional de la Música (FIM), que ha ofrecido durante cuatro días, conciertos, talleres, conferencias y showcases.

Integrantes de bandas mexicanas como Café Tacvba, Maldita Vecindad, Zoé y El Personal, además de músicos como Jaime López, José Manuel Aguilera (La Barranca), Astrid Hadad y Alan Parsons, estuvieron entre el electo de la feria.

El espacio ha servido para reunir en un mismo escenario a músicos de diferentes bandas: como un tributo a la legendaria agrupación de Guadalajara, El Personal, la noche de la inauguración, o un ensamble inédito de Jaime López y su Chilanga Banda, compuesta por Luis Ledezma, Andrea Valenci, Ramiro del Real y los integrantes de Café Tacvba.

Y no sólo ha sido música en vivo. La FIM por estos días también ha sido un foro de discusión con la organización de ciertos paneles: El perfil de los derechos de  autor, Los músicos en el siglo XXI y Alternativas de negocios en el mundo de la música, entre otros.

"Ojalá hubiera más festivales y más propuestas así para que la música se mueva", dijo Emmanuel Meme del Real, integrante de Café Tacvba, quien imparte el taller Producir una canción.

"Es una experiencia bien padre, es algo nuevo para mí y es algo que se inventó y que no sabíamos como hacerlo", dijo al tiempo de explicar que con base en una canción ganadora de una convocatoria previa, deberán en el taller, producirla, arreglarla, mezclarla y grabarla, ante un público que presenciará el trabajo.

Publicidad

La FIM nació bajo la batuta de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la casa de estudios que también organiza otros festivales como el de cine y la Feria Internacional del Libro (FIL). Este nuevo espacio musical tiene por objetivo generar alternativas de negocio y la promoción y difusión de los diferentes géneros, según ha dicho su directora, Ana Teresa Ramírez.

En estos cuatro días de FIM se espera la presencia de unos 30,000 asistentes, 47 conferencistas, 32 conciertos, 59 módulos y ocho sedes, según los organizadores.

Los amplificadores del festival, serán desconectados la noche del domingo tras la presentación del disco Música de fondo, de la banda mexicana Zoé, mientras que el ciclo de conferencias llegarán a su fin con la titulada Arte y ciencia de la grabación del sonido, que dictará el músico inglés Alan Parsons.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad