Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 'Ulises' de James Joyce, una novela muy tuiteada

'Ulysses Meets Twitter 2011' fue un experimento de la celebración del Bloomsday en la red social
lun 20 junio 2011 11:37 AM
joyce
ulises james joyce joyce

La madrugada del pasado viernes terminó Ulysses Meets Twitter 2011, un experimento que integró a la celebración del Bloomsday, día dedicado a conmemorar el legado del escritor irlandés James Joyce, a aquellos admiradores de Ulises, que se han unido a la comunidad de Twitter.
 
Se trató de una iniciativa que no pretendió tuitear el contenido completo de la novela palabra por palabra, difícil por la extensión de la obra. La propuesta fue reimaginar la experiencia de leer esta novela, desde el principio hasta el final, se explica en el sitio oficial.
 
A partir de enero de este año, se lanzó la convocatoria para ser tweader o voluntario escritor del Ulysses Meets Twitter , cuya función fue recibir una de las 96 partes en las que se dividió la historia y condensarla en una serie de cuatro a seis tuits (Bloomsday Burst).
 
Los voluntarios debían tener dos características: pasión por la novela, o ser un experto en ella, y estar familiarizado con Twitter, o amarlo. Tuvieron que mandar una foto y un texto explicando la razón por la que querían participar en el experimento como parte del llamado Brave Cast (Reparto de valientes).
 
Después de seleccionar a los voluntarios adecuados, estos escogieron una parte de la novela, misma que, una vez condensada, enviaron a Stephen, el administrador de la cuenta @11ysses , quien se encargará de ordenarlas y subirlas a la plataforma en intervalos de una hora.
 
Antes de publicar cada segmento, el administrador colocó la etiqueta #BloomsdayBurst y nombró al tweader correspondiente con su apodo de Twitter.
 
“Estoy fascinado con el poder del Ulises de Joyce, y como periodista estoy impresionado por la habilidad de Twitter para digerir la información , por eso me alisté para participar en @11ysses”, escribió @AndrewSimonDuck , profesor de Creación Literaria, originario de Brighton, Inglaterra.
 
La mexicana @christinasvdp , graduada en Literatura Hispánica, dijo que estaba "loca por Joyce" y que amaba la idea de escribir en la red social el Ulises, que es uno de sus libros de cabecera.
 
El Boomsday se celebra cada 16 de junio desde 1954 porque en esa fecha se desarrolla la historia de la novela, en Dublín. Joyce la eligió porque un día como ese conoció a quien sería su esposa, Norma Barnacle.
 
En la capital irlandesa, el festejo abarca desde reuniones en pubs, eventos especiales en el Museo James Joyce, lecturas públicas de la obra y representaciones teatrales, hasta una caminata de una hora para recorrer varias locaciones que Joyce utilizó en el libro.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad