Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El estado de Querétaro festejará que su nombre es la palabra más bonita

Las autoridades quieren que el actor Gael García visite el estado para agradecerle que haya propuesto la palabra y llamara la atención
mar 21 junio 2011 02:40 PM
museo regional de queretaro
queretaro-muse regional museo regional de queretaro

Querétaro planea festejar a lo grande que su nombre ganó este sábado el concurso del Instituto Cervantes para elegir la palabra más bonita del idioma español, y que este hecho ha colocado a este pequeño estado ubicado en el centro de México en el radar de millones de personas.

El festejo incluirá actividades culturales, una campaña para promover el turismo y de ser posible, la presencia del actor mexicano Gael García Bernal, quien propuso la palabra Querétaro en el concurso, informó el secretario de Turismo estatal, Mauricio Salmón Franz a CNNMéxico.

"Estamos buscando al mismísimo Gael a ver si nos puede hacer el favor de visitarnos, pero parece ser que todo este año estará fuera de México (…) Parece que el congreso local ya le quiere dar un reconocimiento como agradecimiento", comentó.

El funcionario dice que la publicidad que están recibiendo el estado y la capital del mismo nombre es invaluable: "Hoy 500 millones de personas (aproximadamente el número de hablantes del español) se enteran que por lo menos existe la palabra".

Desde el momento en que se anunció que la palabra había ganado el concurso, hubo un aumento en las visitas a la página del gobierno del Estado . Además, la palabra Querétaro se ubicó como una de las más buscadas y comentadas en redes sociales, recordó.

Salmón apuntó que promoverán los atractivos del estado, como el centro histórico de la ciudad de Querétaro, patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO, el Valle Sagrado Otomí y las misiones franciscanas de la sierra gorda queretana.

Publicidad

"Querétaro ha jugado un papel importante en la historia del país" porque fue ahí donde inició la conspiración del movimiento independentista y se firmaron los tratados de Guadalupe Hidalgo, en los que México perdió la mitad de su territorio.

En Querétaro fue juzgado y fusilado el emperador Maximiliano, y donde se promulgó la Constitución de 1917.

Una fecha posible para los festejos es el próximo 25 de julio, día en que se celebra la fundación de la ciudad de Querétaro (1531), aunque quizá sea muy pronto, según el secretario de Turismo.

El estado de Querétaro recibe principalmente a turistas nacionales, y extranjeros de Estados Unidos y Canadá. Durante 2010, lo visitaron 1 millón 300,000 personas, lo que dejó una derrama económica de 4,700 millones de pesos en turismo (20% de sus ingresos anuales), añadió.

Sobre cómo recibieron la noticia del nombramiento los queretanos, contó que lo hicieron con orgullo: "Es un motivo adicional para estar contentos, que tanto necesitamos en México".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad