Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El cine congoleño retoma los rodajes tras 20 años de conflicto

La primera película filmada en el país de África central en más de 20 años recibe premios en festivales y es bien recibida por la crítica
mié 22 junio 2011 02:09 PM
gángsters
viva riva congo gángsters gángsters

Un drama de gánsteres congoleño está marcando el inicio del negocio cinematográfico del país devastado por la guerra, después que los rodajes se cancelaran durante décadas de conflicto.

Se trata de la primera película producida en la República Democrática del Congo en más de 20 años y está colocando al país de África central en los reflectores. 

Pero no sólo la película Viva Riva! es un hito para la República Democrática del Congo, también ganó el premio recién creado de MTV por la mejor película africana, así como una serie de premios en festivales, desde Berlín hasta Toronto.

La película, de ritmo ágil, se desarrolla en Kinasha, la capital del país. Sigue las aventuras de Riva, un carismático gánster, que trata de ganarse la vida vendiendo gasolina en el mercado negro y termina enamorándose de la novia del jefe de la mafia local.

Para uno de los actores también fue la oportunidad de regresar a África después de huir de la guerra civil en Angola.

“Fue algo especial”, dijo el actor Hoji Fortuna. “Fue mucho, muy especial. Por mucho tiempo, tuve problemas para regresar a África”. “Pasé por una serie de situaciones traumáticas allí. Una gran cantidad de experiencias traumáticas que de alguna manera fueron la razón por la cual abandoné el continente en primer lugar”, continuó.

Publicidad

Fortuna abandonó Angola en 1994, después de ser sacudido por el conflicto y la muerte de su madre. A los 20 años se mudó a Portugal y después a Nueva York, donde obtuvo el papel de Cesar en Viva Riva, un extranjero bien vestido que también está intentando ganar dinero en las calles sin ley de la capital del país.

Djo Munga, el escritor y director de la película, eligió la trama después de reunirse con traficantes cerca de la frontera del Congo con Angola que toman grandes riesgos para ganar dinero en ese país económicamente devastado.

Los críticos calificaron la película como “valiente” y “real”, y Fortuna asegura que realmente captura el espíritu de Kinshasa.

“Es muy visceral, es una película muy fuerte. Creo que es muy fuerte porque captura la energía del lugar donde fue filmada. Kinshasa es un lugar muy fuerte”, dijo.

Fortuna ganó el premio a mejor actor de reparto en los African Movie Academy Awards, los Oscares de África , pero él no siempre tuvo la idea de que se quería dedicar a la actuación. A los 26 años, cuando estudiaba Derecho en una universidad de Portugal obtuvo su primera oportunidad de pisar las tablas en una obra de teatro amateur universitaria.

Él dijo: “En la cultura de donde provengo, siempre hay una sensación de que un hombre debe de escoger una carrera mucho más seria”. “Tienes que convertirte en abogado, o ingeniero, o médico o algo por el estilo. Convertirse en artista o en músico o en actor realmente no era una opción”.

Los que están detrás de la película esperan que su éxito pueda provocar un renacimiento en la industria cinematográfica local atrapado en años de conflicto y malestar social.

“Creo que en realidad estamos haciendo historia”, dijo Fortuna. “Rompimos una especie de muro y permitimos que nuestras películas sean accesibles a una audiencia más amplia”.

“Tú sabes, el hecho que la película fuera escogida y distribuida en Estados Unidos y en la mayoría de los países del mundo ya es un resultado de eso. Por lo que pienso que sólo puede traer buenas cosas para la cinematografía africana”, añadió.

La película también le permitió a Fortuna regresar a África, y hacer las paces con su país de origen. “Viva Riva realmente fue una oportunidad para hacerlo”, dijo. “Estoy agradecido de que sucedió de esta manera. Sentí que estaba haciendo lo correcto. Tú sabes, sentí que esto es lo que quería hacer”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad