Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ely Guerra, Natalia Lafourcade y Julieta Venegas triunfan en París

Las tres artistas mexicanas iniciaron en la capital francesa una gira europea para mejorar la imagen de México a través de la música
mié 22 junio 2011 10:41 AM
Natalia
Lafourcade-Paris-Notimex Natalia

Las cantantes mexicanas Ely Guerra, Julieta Venegas y Natalia Lafourcade triunfaron en su primer gran concierto en Francia, que se celebró con la sala llena y con un público entusiasmado y entregado a las artistas.

Guerra, Lafourcade y Venegas iniciaron en la capital francesa una gira de conciertos por Francia, Alemania, Italia y España, la cual es organizada por el programa Bi100 del Gobierno del Distrito Federal.

Las tres intérpretes consideraron en una entrevista en el Instituto Cervantes de París que la promoción que busca el programa del Distrito Federal puede contribuir también a mejorar la deteriorada imagen de México a través de su música.

El aforo del Cabaret Sauvage, diseñado para 1,400 espectadores, se quedó pequeño para albergar el concierto, organizado con motivo del Día Internacional de la Música, en el marco del programa La Ciudad de México en el Instituto Cervantes.

Más de 1,500 personas comenzaron a formarse desde dos horas y media antes del inicio del evento musical gratuito y alrededor de un centenar se quedó fuera de la sala del concierto, que duró cuatro horas.

Entre gritos y aplausos, los asistentes, la mayoría jóvenes mexicanos, latinoamericanos y españoles, pero también numerosos franceses, corearon a Ely Guerra, la primera de la tres en actuar en el evento, que clausuró pasada la medianoche Julieta Venegas.

Publicidad

“Buenas noches, París. Qué emoción. Siempre quise decir buenas noches, París” gritó al inicio de su actuación Venegas, quien concedió hasta dos bises al ferviente público que tarareó sus rolas, sobre todo Me voy, pero también Limón y Sal y Algún Día.

La cantante, quien al final de la actuación fue envuelta en una bandera mexicana por dos fans que subieron al escenario, dedicó una canción a los inmigrantes durante su actuación de más de una hora de duración.

“Le dedico una canción a los inmigrantes que aquí hay muchos y saben lo que es dejar su país. Qué lindo nos acogieron, qué calidez, muchas gracias” dijo al público Venegas, quien tocó el acordeón, la guitarra y los teclados.

Al terminar su actuación la artista, quien no había cantado ni viajado nunca antes a Francia ni a su capital, comentó que “estuvo increíble. El show fue superemocionante. Estoy superemocionada”.

El concierto comenzó a las 20:30 con Ely Guerra “abriendo camino”, según dijo, a “dos grandes artistas”, Natalia Lafourcade y Julieta Venegas.

“Nunca pensé que tuviéramos una noche de México en este país. No veo una noche solitaria y con frío”, aseguró Ely al público en referencia a la lluvia que caía fuera.

De su lado, Natalia Lafourcade comenzó su actuación diciendo en francés “je m’apelle Natalia” (me llamó Natalia) que provocó el delirio en la sala.

“Se siente increíble. Estamos muy contentas, se siente la sangre de todos lados, sobre todo la latina. Son ustedes increíbles. Muchas gracias, París. Muchas gracias, México”, agregó Lafourcade, visiblemente emocionada y feliz.

Las tres intérpretes, que cantaron alrededor de una hora en cada tramo del concierto, sólo se atrevieron a hablar en francés para agradecer al público su presencia y su entusiasmo con breves “merci beaucoup” (muchas gracias).

“Ha sido el mejor concierto de México y de latinos en años. Fantástico” comentó un sudoroso estudiante mexicano a esta agencia al término del evento.

“Ha sido un exitazo”, declaró el comisionado del programa Bi100 de la Ciudad de México, Enrique Márquez, de quien partió la iniciativa del concierto y la gira, patrocinada por el Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Las tres cantantes agradecieron a la Ciudad de México y al Instituto Cervantes la organización de la gira europea, la primera tan amplia en la que participan y la primera en Francia para las tres.

Esta tarde tenían previsto viajar a Colonia, Alemania, en donde continuarán su gira por Europa que clausurará en solitario Natalia Lafourcade en Madrid.

El sábado iniciaron su gira de conciertos con dos actuaciones en París y Burdeos, mientras que Ely Guerra actuó en Roma, en el marco del Día del Español.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad