Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Glastonbury, la gran fiesta musical inglesa para el mundo

Actos de arte, danza, teatro, circo y, por supuesto, música, pintan los escenarios que se han montado para el festival de Glastonbury
mié 22 junio 2011 06:34 PM
glaston
festivales musicales glastonbury glaston

El 19 de septiembre de 1970, un día después de la muerte del guitarrista Jimmy Hendrix, se celebró  el primer festival de Glastonbury , organizado por Michael Eavis, en la Granja Worthy, en Pilston, Inglaterra; en esa ocasión asistieron 1,500 personas por un costo de entrada de una libra, que incluía leche gratis del lugar.

En esta edición, más de 135,000 asistentes cruzarán las puertas de Worthy para disfrutar de actos de arte, danza, teatro, circo y, por supuesto, música, en los escenarios que se han montado para este año cuyo precio se ha elevado a 200 libras (unos 3, 800 pesos por boleto de acceso regular).

Aunque el festival se ha caracterizado por incluir distintas formas de expresión artística, el elenco de artistas musicales siempre ha llamado la atención: por sus escenarios han pasado artistas como David Bowie, Radiohead, Pulp, Blur, Oasis, Muse, R.E.M., Peter Gabriel, Elvis Costello, Kings of Leon, Paul McCartney, Arctic Monkeys, The Killers y Gorillaz.

Este año, el cartel estará a la altura: el viernes 24, la banda irlandesa de rock U2 dará una esperada presentación, ya que el año pasado tuvieron que cancelar debido a una lesión que sufrió Bono.

Al día siguiente, los encargados de despedir la noche serán Chris Martin, Jonny Auckland, Guy Berryman y Will Champion, el grupo de rock alternativo Coldplay, que cumplirá su tercera presentación en el valle de Worthy (la primera fue en 2005 y la segunda en 2002).

El domingo 26, la cantante estadounidense de pop Beyoncé se presentará por primera vez en este festival para cerrar las participaciones en el escenario principal.

Publicidad

Entre las más de 300 bandas, tocarán artistas como Primal Scream, The Chemical Brothers, Kaiser Chiefs, Cee Lo Green, Big Boi, Kool And The Gang, DJ Shadow, The Streets, James Blake, Gruff Rhys, Fatboy Slim, Ke$ha y Likke Li.

Worhty Farm tiene una extensión de más de 3.5 kilómetros cuadrados, en los cuales se han montado más de 50 escenarios; sin embargo, a decir de los organizadores, hay tres principales en cuanto a música se refiere:

La Pirámide: construida por primera vez en 1971 por Bill Harkin, es donde se presentan los artistas principales. En éste han tocado Jay-Z, Franz Ferdinand, The Prodigy, Tom Jones, Neil Diamond, Johnny Cash, Dizzee Rascal, Van Morrisson y Bjork, entre otros.

Other Stage: el segundo en importancia, se encuentra detrás de la Pirámide, y es donde se presentan los artistas de renombre que no alcanzaron lugar en el primero. Este año estarán Friendly Fires, Jimmy Eat World, The Kills, TV on the Radio y Bombay Bicycle Club, entre otros.

John Peel Stage: nombrado así tras la muerte del DJ y locutor John Peel, asiduo asistente y amigo de los organizadores, se caracteriza por mezclar bandas conocidas con nuevos nombres de la escena musical. Se presentarán The Coral, I Am Kloot, Battles, Noah and the Whale, The Horrors y Warpaint, entre otros.

Como el evento dura cinco días, los asistentes pueden optar por distintos medios de alojamiento en la zona, como acampar, una zona de tipis (casas para seis adultos con un precio de 900 libras) o llegar en un camper y estacionarlo en las áreas designadas; también hay hoteles, pero se encuentran a algunos kilómetros de la granja, en la ciudad de Glasonbury, por ejemplo.

Los organizadores también han puesto a disposición de los asistentes puestos de comida, tiendas, mercados, cajeros automáticos, más de 3,000 baños con limpieza las 24 horas, teléfonos de paga, bebederos con agua potable, centros de relleno de botellas e incluso servicio de apoyo espiritual con una iglesia católica donde se ofrecen misas, una carpa judía y la organización de rezos musulmanes.

El Festival de Glastonbury se ha realizado casi cada año desde 1970, a excepción de un periodo de descanso (1972–1977) y los años 1980, 1988, 1991, 1996, 2001 y 2006, generalmente porque los organizadores han querido darse un tiempo para revisar los problemas que sucedieron por el crecimiento exponencial del evento.

El próximo año, la granja Worthy volverá a descansar debido a que los costos de infraestructura serán más elevados, pues ese mismo año se celebrarán los Juegos Olímpicos en Londres; sin embargo, el registro para la edición 2013 ya está abierto en el sitio oficial .

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad