Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Herb Trimpe: Un superhéroe mexicano debe llevar el perfil de El Santo

Herb Trimpe, cocreador de la historia de Wolverine, se cuestionó el hecho de que Marvel no tenga un superhéroe mexicano
mié 22 junio 2011 09:01 AM

Una de las figuras más asediadas de la Expo Cómix Mx fue sin duda el veterano dibujante Herb Trimpe, quien durante la década de los 70 ideó junto al mítico Stan Lee al que sería el más grande superhéroe canadiense, nada menos que el popular Wolverine.

Trimpe nunca imaginó que un personaje secundario para el número 181 de Hulk en 1974 se convertiría en uno de los emblemas de la poderosa firma estadounidense Marvel. En un inicio, Wolverine apareció en las páginas únicamente para cerrar una aventura del popular hombre verde en Canadá.

Sin embargo, su popularidad fue creciendo hasta llegar a lo que es ahora, un personaje totalmente distinto al que Trimpe creó junto con Stan Lee en aquella ocasión. “No tiene nada que ver el actual Wolverine al que hicimos en 1974, el de hoy es más agresivo, fuma puro, es muy gracioso y enojón, pero hace cosas que normalmente no se identifican con los héroes, de hecho al inicio era una suerte de villano”.

Para Trimpe, la plataforma de lanzamiento de Wolverine, además de su ingreso en los X-Men, fue precisamente la popularidad que alcanzó gracias a que el actor Hugh Jackman lo personificó en el cine. “Me sorprendió, ese personaje es lo más parecido al que creamos Stan Lee y yo”.

Pasados los años (actualmente tiene 72), Herb Trimpe reflexiona y se cuestiona el hecho de que Marvel no tenga un superhéroe mexicano, sobre todo por la vasta cultura de nuestro país: “Cuando hicimos a Wolverine sólo pensamos en que fuera canadiense, le pusimos músculos, un traje ajustado y ya, nada cultural. Pero creo que si hubiera sido mexicano, además de más complicado, se trataría de un personaje más rico, sobre todo por lo místico de esta nación”.

Si yo tuviera que hacer a un superhéroe mexicano para alguna de las grandes productoras, tendría muchas características de El Santo, sé que se trató de un luchador, incluso conozco a su hijo, pero el personaje en sí mismo encierra muchas características, porque sin tener poderes, utiliza sus habilidades para combatir el mal y eso se me hace más meritorio, es más o menos lo que hace Batman”, agregó. 

Publicidad

Su estancia en México fue mágica para él, sobre todo porque no esperaba tal recepción por parte de los seguidores de las historietas: “Me sorprendí de la manera en la que la gente en este país conoce a los personajes de los cómics, son muy apasionados y me han tratado con mucho cariño”. 

Herb se considera un seguidor de la cultura mexicana, le encanta el trabajo de Frida Kahlo y Diego Rivera e incluso lo primero que quiso hacer al llegar a la Ciudad de México, fue visitar la Casa Azul al sur de la capital, para sentirse cerca de la obra de estos grandes artistas.

Actualmente, Trimpe se dedica a dar conferencias en convenciones alrededor del mundo y esporádicamente dibuja algunas páginas para las ediciones anuales de Hulk, además de ser el portadista oficial del cómic de GI JOE, otro de los íconos de la historieta estadounidense.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad