Publicidad
Publicidad

De la guerra civil al diseño, el viaje de la estrella de 'Runaway Project'

La vida de la estrella del reality show cambió mucho tras abandonar Liberia: desde Canadá comenzó a perseguir su sueño
sáb 25 junio 2011 09:35 AM

Cada semana African Voices de CNN International muestra a las personalidades más sobresalientes de África, explorando las vidas y pasiones de la gente que pocas veces se abre ante las cámaras.

(CNN)— La vida de la diseñadora de modas Korto Momolu es una fuente de inspiración: de escapar de una guerra civil en Liberia pasó a ser la protagonista de un exitoso programa de televisión en Estados Unidos.

Actualmente vive en Little Rock, Arkansas, la ciudad sureña de Estados Unidos, los ricos tejidos y la moda de Momolu sigue reflejando a Liberia, su tierra natal. Sus llamativas creaciones fusionan líneas coloridas con delicados diseños, formando el núcleo de lo que ella llama su estilo Afro chic.

“Me encanta el color, adoro la textura, pero siempre quise fusionar mi herencia africana en esto, no directamente como una prenda tradicional africana”, dice.

“Lo que ves aquí son las pequeñas y diminutas inspiraciones”, agrega. “Si eres africano, lo escogerás, y si no lo eres, te quedarás como 'oh, es un poco diferente, hay una onda, un poquito de ritmo en esto'".

“Pero me hace sentir completa cuando lo hago, es como hacer lo que me gusta, pero al mismo tiempo mostrar quién soy yo”.

Publicidad

Nacida en Liberia, la diseñadora de modas de 37 años huyó del país del occidente africano en 1988 a medida que avanzaba una guerra civil. Se asentó en Canadá, donde sus sueños de moda comenzaron a florecer.

“Siempre he sido una artista”, dice. “Me encanta crear y por alguna razón en onceavo grado comencé a dibujar vestidos”.

“Cada semana teníamos que hacer libros de bocetos para la clase de arte y los míos comenzaron a enfocarse a la ropa y el diseño”.

Después de completar sus estudios en diseño de moda, Momolu siguió su pasión y se embarcó en una carrera como artista independiente.

Su primera incursión en la fama en el mundo de la moda llegó cuando apareció en la quinta temporada de Project Runaway  un reality show del mundo de la moda, donde los participantes compiten para crear la mejor ropa.

El exitoso programa de televisión mostró el versátil talento de Momolu para el diseño. Rápidamente se convirtió en la favorita del público ganando el premio de “favorita de los fans”, pero quedó en segundo lugar en la competencia.

“No gané, y probablemente en ese momento fue lo peor que me pudo pasar porque sentí que llegué hasta allá y que ya todo había terminado, que era todo lo que iba a conseguir”, recuerda.

“Fue duro el regreso a casa, pero luego comencé a recibir estos emails de personas que vieron el programa”, dice.

“Especialmente mujeres de Liberia de mi edad, y niñas de toda África, de Grecia, de un lugar y otro, diciendo ‘me inspiras y tú estás fuera’, y entonces comencé a recibir llamadas telefónicas, invitándome a ser anfitriona en un lugar y a dar pláticas en escuelas”.

Momolu está agradecida por lo lejos que ha llegado, pero tiene hambre de más. Ella quiere usar su creciente fama para hacer más visibles sus creaciones y demostrar que los diseñadores africanos pueden ser exitosos.

“Siento que tengo esta gran responsabilidad para mostrarnos en este gran reflector”, dice. “No siempre somos mostrados en los reflectores, hay grandes cosas que vienen de África además de la pobreza, la guerra y el genocidio”.

“Así que este es el lado amable de esto, la sociedad dice ‘estamos pasando por estas cosas, pero seguimos teniendo el espíritu y el alma en nosotros para producir cosas grandiosas y bellas”.

En mayo de este año, Momolu viajó a Monrovia, Liberia, para mostrar sus creaciones en el Sankofa Fashion Show, un viaje emotivo que marcó regresar por primera vez a su país después de 23 años.

“Poder regresar, sobre mis dos pies, saludable, fuerte, haciendo lo que amo, ir a ayudar a estas mujeres, reunirme con el presidente que le dio su bendición a este proyecto, voy a comenzar a llorar ahora, pero es algo que nunca imaginaste que ibas a lograr”, dice.  “Nunca me imaginé que lograría esto. Nunca pensé que esta iba a ser mi vida”.

De vuelta en Estados Unidos, la joven diseñadora tiene como objetivo hacer que sus creaciones estén disponibles de manera más amplia. Cuenta con una línea de accesorios en la tienda departamental estadounidense Dillards.

Ha llegado muy lejos desde que abandonó Liberia siendo una niña. Después de haber trabajado duro para superar todos los obstáculos que tenía frente a ella, la diseñadora aconseja a los jóvenes que sigan sus sueños y sus pasiones con todo el corazón.

“Tú puedes hacer cualquier cosa que quieras hacer, sólo tienes que creer en ello”, dice.

“Creo que si encuentras la manera de establecer quien eres — fallas, antecedentes, infancia, todo lo que haya sucedido — y simplemente dices, este soy yo, esto es lo que Dios me hizo ser y voy a caminar dentro de esta persona y simplemente seguir adelante, el cielo es el límite”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad