Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las idas y vueltas entre la diplomacia mexicana y el escritor Jorge Volpi

Relaciones Exteriores se comunicó con el autor, quien dijo que no está en condiciones de aceptar el cargo de agregado cultural en Italia
dom 26 junio 2011 10:19 AM
Jorge Volpi
Jorge Volpi Jorge Volpi

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México trató de corregir su decisión inicial de revocar el nombramiento de Jorge Volpi como agregado cultural en Italia, ya que se comunicó con el autor para mencionarle que se hacían esfuerzos a fin de que tomara el cargo.

"No obstante, esta opción fue rechazada por el interesado, quien indicó no estar en condiciones de aceptar", mencionó este sábado la SRE, en un comunicado.

Sin embargo, el escritor expuso en su cuenta de Twitter que la justificación de por motivos presupuestales es "increíble y ofensivo para la opinión pública".

"El comunicado es impreciso al descontextualizar el motivo por el cual no estoy en condiciones de aceptar el nombramiento", escribió en la red social este domingo.

Publicidad

La polémica sobre este caso se desató el viernes pasado, cuando el novelista dijo en Twitter que la canciller Patricia Espinosa bloqueó su participación como agregado cultura l en Roma en represalia por sus opiniones políticas.

"Como la propia licenciada Espinosa sabe, no es un rumor, sino un hecho. Triste que triunfe la intolerancia en el servicio exterior mexicano", mencionó Volpi, quien el pasado 1 de marzo renunció como director del oficial Canal 22, en el que estuvo al frente cuatro años.

La Secretaría de Relaciones Exteriores rechazó el sábado que el autor mexicano haya sido objeto de algún tipo de represalia. “Por el contrario, su obra y trayectoria artística son ampliamente valoradas", indicó la cancillería.

En el mismo texto, la SRE insistió en que la revocación se dio por restricciones presupuestales, como resultado de la aplicación de criterios de austeridad en el ejercicio del gasto.

Volpi había dicho que el 1 de marzo renunció a la dirección del Canal 22 y que le habían anunciado su futuro nombramiento como agregado cultural de México en Italia, pero poco después, el 4 de junio, en una llamada, Espinosa le comunicó que el nombramiento había sido cancelado.

"La secretaria Espinosa decidió cancelar mi nombramiento porque, según ella, 'alguien con opiniones como las de Volpi' no puede representar a este gobierno en el exterior", sostuvo el escritor, quien ya se ha desempeñado antes como diplomático.

“Como he expresado en otros lugares, la razón por la cual la canciller rechazó mi nombramiento es por razones políticas que la propia Señora Espinosa tendría que reconocer”, aseguró Volpi este domingo. “La 'oferta' de rectificar la cancelación del cargo, falsamente atribuida a ‘razones presupuestales’, no hace sino confirmar mi posición”.

La negativa de Volpi de aceptar el nombramiento parece definitiva, ya que el propio escritor, a través de Twitter, afirmó que volverá a dedicarse de tiempo completo a su labor literaria.

“Prefiero seguir opinando libremente a pertenecer en este momento a una SRE donde prevalece la intolerancia, y la mentira”, expresó el escritor.

Volpi es autor de la premiada trilogía El busca de Klingson, El fin de la locura y No será la Tierra. Su más reciente reconocimiento es la Orden de Isabel la Católica en grado de Cruz Oficial , de España. Además, la revista Foreign Policy lo incluyó este año en la lista de los 10 nuevos rostros del pensamiento iberoamericano.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad