Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El misterio en torno a la muerte de Jackson empaña su legado

La muerte del 'Rey del Pop' ha hecho surgir pleitos legales, pero también esfuerzos por promover su trabajo musical
lun 27 junio 2011 01:21 PM
jackson
michael jackson

Dos años después de su muerte, el legado de la leyenda de la música y celebridad Michael Jackson lo sigue empañando el debate sobre la forma en que murió y quién estaba detrás. Si hubo alguien, debe ser culpado por ello.

Un forense de Los Ángeles dictaminó que un anestésico quirúrgico llamado Propofol causó la muerte de Jackson, a sus 50 años, en combinación con varios sedantes encontrados en su sangre el 25 de junio de 2009.

Desde entonces, se han realizado esfuerzos aún curso –desde premios hasta estatuas y nuevas canciones– para mantener su memoria y su música viva. Sin embargo, gran parte de la conversación sobre uno de los cantantes más famosos del mundo se ha producido en los tribunales, en torno a una serie de casos relacionados con su muerte prematura.

Las autoridades afirman que su médico personal, Conrad Murray, administró la dosis fatal. Se le ha acusado de homicidio involuntario por la muerte del cantante. El abogado defensor del médico, Ed Chernoff, afirma que Jackson era "un hombre desesperado en muchos aspectos" y se administró a sí mismo la dosis letal de anestesia quirúrgica cuando el doctor no estaba mirando.

Una de las hermanas de Michael, La Toya Jackson, dijo a Piers Morgan de CNN esta semana que su hermano le había dicho que "ellos lo iban a asesinar", en alusión a "las personas involucradas en su vida, la gente que lo controlaba".

El padre del fallecido cantante, Joe Jackson, también señaló a individuos no identificados en una entrevista con CNN el sábado. "Estamos luchando por la justicia, porque hay más que lo que están diciendo", dijo Joe Jackson, que ha presentado una demanda por homicidio culposo contra Murray, y también dijo que todavía está luchando por decidir quién controla la herencia de su hijo. "Hay alguien más involucrado".

Publicidad

La madre del cantante, Katherine Jackson, ha presentado una demanda acusando a AEG Live de causar la muerte de su hijo, empujándole a ensayar para sus conciertos de regreso, a pesar de su mala salud. En la demanda, que describió a Jackson en sus últimos meses como "confuso, asustadizo, incapaz de recordar, obsesivo y desorientado".

Sin embargo, pese a todos los enredos legales, los últimos 24 meses también han estado marcados por numerosos intentos de celebrar, dar nueva vida y capitalizar la histórica carrera del cantante.

Según Forbes, el patrimonio de Jackson sumó la asombrosa cantidad de 275 millones de dólares entre octubre de 2009 y 2010. La buena fortuna del cantante se debe en gran parte, a acuerdos de licencia por parte de albaceas de su herencia, un aumento de las ventas de su catálogo musical y por la taquilla de 250 millones de dólares de la película de Sony Pictures, This Is It.

Ese documental, enfocado en los preparativos del cantante para su gira mundial, salió a los pocos meses de su muerte. Sony estaba bajo obligación contractual con el patrimonio de Jackson de no usar nada que mostrara al icono en "una imagen negativa", aunque Pastor decidió que el video adicional sin editar, podría ser utilizado en el próximo juicio contra Murray .

En una inusual aparición pública, dos de los tres hijos de Jackson –Prince Michael y Paris– aparecieron en enero de 2010 en los Premios Grammy para ayudar a aceptar un premio Lifetime Achievement Award en nombre de su padre. La música del cantante y su baile también inspiraron el espectáculo del Cirque du Soleil, Michael Jackson: The inmortal world tour.

Y durante meses, también se hablado de un álbum de larga duración titulado Michael, con 10 canciones y colaboraciones con el rapero 50 Cent y el roquero Lenny Kravitz, incluyendo un dueto con Akon, que se publicó en línea en noviembre pasado.

Pero no todos estos esfuerzos relacionados con Jackson han estado directamente vinculados a su música.

Mohammed Al Fayed, por ejemplo, ayudó a erigir una estatua de Jackson de pie fuera del estadio del club de la Liga Premier Inglesa, el Fulham, del cual es dueño. El empresario de origen egipcio, que había sido dueño de los almacenes Harrods y era amigo del cantante, dijo a los aficionados –algunos desconcertados y otros cuestionando la pertinencia de la estatua– que se pueden "ir al infierno" si se oponen.

También en Inglaterra (pero no en Estados Unidos), el Discovery Channel planeaba emitir un especial a principios de este año con una recreación de la autopsia de Jackson. Pero el programa, Michael Jackson's Autopsy: What Really Killed Michael Jackson fue descartado antes de transmitirse tras reiteradas denuncias.

El inversor Reginald García dijo que esta primavera va a utilizar el dinero en efectivo de la venta de 130 fotografías inéditas que había tomado de Jackson cuando tenía 19 años de edad, para financiar la prueba de un motor que, según él genera más electricidad que la que consume.

Y este fin de semana, la distintiva chamarra rojo y negro del Rey del Pop con "hombros en pico", que usó durante el rodaje del emblemático vídeo musical Thriller, fue una de varias piezas de memorabilia musical a la venta en una subasta en California.

En la entrevista del sábado con CNN, Joe Jackson destacó su plan para desarrollar aún más el sueño de su hijo y construir parques de atracciones –llamados 'Happyland'– en todo el mundo. (En la misma entrevista, también hizo pública su nueva colonia y vodka de 'Jackson', llamado Vodka Precious).

"Estoy sufriendo por Michael", dijo el padre del fallecido cantante. "Me va a tomar mucho tiempo superar lo que le sucedió".

Katherine Jackson dijo a CNN la pasada primavera que ella sufre cada día sin Michael , incluso mientras cuida de sus hijos, de quienes tiene la custodia legal.

"No hay un día que pase que no piense en mi hijo, y en que él debería estar aquí ahora", dijo su madre.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad