Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Activistas en Glastonbury llaman "hipócrita" a U2 por evasores fiscales

Un grupo de activistas criticó la actitud de Bono y su grupo por hacer campañas contra la pobreza por un lado y evadir impuestos por el otro
mar 28 junio 2011 02:10 PM
u2
bono u2 glastonbury u2

Bono, el cantante de U2, normalmente es reconocido como uno de los activistas contra la pobreza más ruidosos del mundo, pero este viernes en el festival de Glastonbury fue blanco de críticas por los supuestos intentos de su banda para evitar pagar millones de euros en impuestos.

Los manifestantes planearon dar a conocer un espectáculo visual durante la presentación del grupo —cuya fortuna estimó el Sunday Times en 506 millones de euros (720 millones de dólares) el mes pasado– en el festival al oeste de Inglaterra.

Mientras U2 salía al escenario, activistas de Art Uncut inflaron un globo de 20 metros con las palabras “U Pay Your Tax 2” (Tú pagas tus impuestos también), de acuerdo a la agencia británica Press Association. Pero se informó que los guardias de seguridad los derribaron al suelo antes de desinflar el globo y retirarlo.

U2 fue criticado en 2006 cuando la banda, liderada por el cantante Bono y cuyos éxitos incluyen I Still Haven’t Found What I’m Looking For, trasladaron muchos de sus asuntos de negocios de Irlanda a Holanda. La medida se dio después de que el gobierno irlandés redujo las excepciones fiscales para los ingresos generados por “obras de mérito artístico”.

Art Uncut dijo que Bono era un "hipócrita" , haciendo campaña por la pobreza mientras buscaba reducir la cantidad que pagaba de impuestos. “Bono es muy conocido por sus campañas en contra de la pobreza, pero la evasión de impuestos por empresas multinacionales y de personas ricas es un enorme problema para el mundo en desarrollo”, dijo a CNN el portavoz del grupo Steve Taylor.

“El mundo en desarrollo, al que Bono dice querer tanto, pierde más a través de la evasión fiscal cada año que lo que recibe en ayuda. Al trasladar sus negocios al extranjero, Bono es una parte de ese problema. Hay un elemento de hipocresía aquí.

Publicidad

“U2 está evitando pagar millones de euros en impuestos. Esto se da en un momento en que los irlandeses están experimentando recortes extremadamente severos en sus servicios públicos, entre los más duros en Europa. El dinero que está acumulando la cuenta bancaria de U2 realmente debería estar ayudando a compensar un poco el dolor que los irlandeses están experimentando en este momento.

“Sabemos que Bono ha hecho algunas cosas buenas con respecto a la pobreza, pero creo que no se da cuenta lo grave del problema que es la evasión fiscal para los irlandeses y para los que viven en el mundo en desarrollo” aseguró.

La empresa que maneja a U2 se negó a comentar sobre las críticas. Sin embargo, la fundación de caridad ONE, co-fundada por Bono para luchar contra la pobreza y prevenir enfermedades en el mundo en desarrollo, dijo que la protesta estaba mal dirigida.

“Estamos a favor de hacer ruido en la lucha contra la pobreza extrema , pero esta protesta está ladrando al árbol equivocado”, dijo Jaime Drummond, cofundador y director ejecutivo de ONE. “He estado haciendo campaña en temas de desarrollo durante muchos años y he visto una gran cantidad de críticas contra Bono. Es una manera fácil para que la gente obtenga publicidad”.

“Las campañas apoyadas por Glastonbury y músicos como Bono y Youssou N’Dour en el pasado han obtenido increíbles resultados. Por ejemplo, Drop the Bet y Make Poverty History — apoyadas por U2 junto a la mayoría de la industria musical y asistentes a Glastonbury. Estas campañas han ayudado a más de 46 millones de niños africanos a ir a la escuela y han evitado millones de muertes infantiles a través de vacunación contra enfermedades prevenibles.

“En una lucha contra la pobreza extrema, el problema real por el que se deberían preocupar los activistas es la falta de transparencia en algunos centros financieros en el extranjero que ayudan a funcionarios corruptos y corporaciones trabajando en países en desarrollo a robar dinero de las economías de esos países. Esto no tiene nada que ver con los asuntos de negocios de U2”, expuso Drummond.

Pero una académica irlandesa dijo que era incompatible para Bono estar predicando sobre reducir la pobreza por un lado y promover la evasión fiscal por el otro.

“La gente puede enviar ayuda al mundo en desarrollo, pero si el mundo en desarrollo puede movilizar los ingresos domésticos eso sería mucho más sustentable”, dijo Sheila Killian, directora del departamento de contabilidad y finanzas de la Universidad de Limerick. “Así que todo el asunto de los impuestos y el desarrollo es uno que quizá él no entienda completamente”.

Bono perdió mucho respeto en Irlanda en 2006 cuando trasladó sus asuntos, añadió. “Bono no gana miles de millones, y por supuesto no lo suficiente para rescatar la situación económica de Irlanda, pero hay una inconsistencia en su actitud”, detalló Limerick.

Si Bono pagara los impuestos totales sobre sus ingresos en Irlanda, “él podría ayudar a enviar una fuerte señal a la gente para que pague los impuestos justos”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad