Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El bien y el mal: las aristas de las voces de los héroes de 'Transformers'

El actor que interpreta a Optimus Prime habla de sus experiencias y de cómo definió el personaje
mar 28 junio 2011 10:38 AM
transformers
transformers transformers

Diez años después de que por última vez entonó la voz del líder de los Autobots, Optimus Prime, en la serie animada original de  Transformers , Peter Cullen decidió ir a su primera convención de fans, la BotCon, en Rochester, Nueva York, después de que su hija lo convenciera. “Quedé sorprendido por la respuesta y el amor que había en la audiencia”, admitió.

“Se hizo evidente que (hacer la voz del personaje) era una responsabilidad que quería cumplir. No tenía idea que era tan popular”.

Esa convención de 1997 fue la primera de muchas para Cullen, quien dijo que la influencia de Optimus en las vidas de niños hizo que ese personaje fuera su favorito. “Ha sido maravilloso escuchar las experiencias de crecer y cómo el personaje afectó sus vidas de una forma buena y positiva. Es una alegría saber que hice una diferencia”.

¿Y por qué tal adoración? “Optimus Prime básicamente es un Abraham Lincoln a prueba de balas”, dijo Shaun Martens, iReporter y coleccionista de juguetes de Transformers.

“Él es alguien tan competente, virtuoso y sensato que tú confías en él más que en ti mismo. Para los niños él representa una figura paterna perfecta, alguien que es fuerte en todos los sentidos y tiene las mejores intenciones con los demás por encima de sí mismo”, dijo Martens.

“Optimus Prime es capaz, leal, compasivo, justo, accesible, un estratega brillante, misericordioso, desinteresado”, dijo Kevin Ferrin, un iReporter.

Publicidad

“Optimus Prime no hace nada mal. Ni siquiera puede permanecer muerto. Si  alguna vez necesitas a un líder, te gustaría que fuera Optimus Prime”.

Diez años después de su primera convención, se le pidió a Cullen hacer la voz de Optimus en la primera película de la popular serie de Transformers, algo que él le da todo el crédito a la base de fans. Este verano, interpretará al personaje en la tercera película Transformers: Dark of the Moon , así como en Transformers: Prime, las nuevas series animadas del canal Hub.

“Era muy importante para mí que él hiciera la voz del personaje de Prime en la película”, dijo el iReporter Cody Helms, quien al igual que Martens y Farren a menudo revisa los sitios como Seibertron.com para interactuar con otros aficionados y conocer las últimas noticias de la serie. “Creo que él le da al personaje una mejor sensación de humanidad”.

Como los personajes clásicos Bugs Bunny y Pedro Picapiedra, la voz de Optimus Prime es reconocida de manera instantánea por cierta generación. “Cuando escuchas su voz, sabes que es él”, dijo Farren, que añadió que a pesar de su decepción en lo general con las películas, lo que destaca es escuchar la actuación de Cullen. Martens describió su voz como “un equilibrio perfecto entre calidez y autoridad”.

Cullen dijo que está personalmente conmovido con la gran respuesta que ha tenido. “Recuerdo a un oficial de los Marine Corps que acababa de regresar a casa desde Iraq, me regaló su emblema de ancla dorada de su sombrero de oficial”, dijo. “Él me regaló esto y dijo que eso es lo mucho que significaba para él. No hay palabras para describirlo, pero fue una lección de humildad. Eso se quedará conmigo por siempre”.

Cullen, que aseguró que oficiales de policía habían tenido gestos similares con él, dijo que se le ocurrió la voz gracias a su hermano Larry, un oficial de los Marine Corps. “Yo lo noté diferente cuando regresó a casa. Había una madurez y una calma y un entendimiento, y una gran fuente de confianza, respeto, cuidado y dignidad”, dijo.

“Me llamaron para una audición y me despedí de Larry, y le dije que iba a hacer una prueba para el papel de un héroe. Me dijo: 'Sé lo suficientemente fuerte para ser gentil, no tienes que ser duro todo el tiempo'. Eso permaneció conmigo mientras leía la descripción del personaje. Imité la voz de Larry en las primeras líneas y lo sentí adecuado. Y pensé, caray, esto se siente como en casa”.

Cuando los productores de Transformers: Prime comenzaron con el reparto, ellos sabían que era muy importante lograr que Cullen interpretara a nuevamente a Optimus… y además sintieron con la misma intensidad que necesitaban contratar al Megatron original, Frank Welker.

“Esos dos chicos se aman”, dijo Jeff Kilen, productor ejecutivo. “Ellos son tan felices juntos que obtienes lo mejor del reparto. Ese sello de aprobación de lo que estábamos haciendo también recorrió un largo camino en la comunidad de fans”.

Cullen dijo que él y Welker se conocen desde 1979, cuando trabajaron juntos en la caricatura Mighty Man and Yukk, sobre un superhéroe en miniatura y un perro tan feo que tenía que cubrirse la cara con una perrera (casa para perros).

“Él interpretaba al perro y yo a Mighty Man”, recordó. “Ahora, algunas veces no nos vemos por un tiempo, pero inevitablemente terminamos juntos en el mismo estudio y reforzamos el gran aprecio que hay entre nosotros”.

Esa camaradería se extiende a los miembros más jóvenes de, Prime. “Lo más sorprendente es estar en la habitación con Peter y Frank y toda esa gente cuyas carreras he seguido por tanto tiempo y el hecho de que siguieran emocionados por estar allí, y tan agradecidos después de todos estos años. Especialmente Peter, que ha hecho todo y es como un niño pequeño, tan emocionado como lo estamos nosotros”, dijo Steven Blum, quien interpreta al villano Starscream.

“Él no es el hombre enorme que esperarías que fuera al escuchar su voz. Él es un tipo de tamaño normal, pero abre su boca y es casi como si la quijada se desprendiera y las ventanas comenzaran a flexionarse con toda la vibración que sale de ahí. Es simplemente impresionante”.

Del otro lado del heroísmo de Optimus, Blum, un veterano en el anime, explora la oscuridad de Starscream mientras se mete en su papel. “Me vuelvo tan oscuro y delirante como me es posible, y comienzo a partir de ahí”, dijo. “Agrego un poco de actitud desviada, cobarde y egoísta y pienso momento en momento, él tiene algo de todo eso”.

“Él es un villano que está tan completamente fuera de sí mismo que en realidad se vuelve en su contra”, dijo Martens, quien cuenta a Starscream como su personaje favorito de Transformers. “Nunca sabes si va a seguir el plan de Megatron en contra de los Autobots o intentará eliminarlo y tomar el control de los Decepticons”.

Entre el bien y el mal, de alguna manera Blum no sabe a quién prefiere. “Los villanos ciertamente son terapéuticos. Saco toda la maldad que no me puedo permitir hacer en mi vida diaria”, dijo. “Pero también me gustan lo héroes, me gustaría dar un buen ejemplo a los niños de vez en cuando en lugar de convertirlos en monstruos dementes. Ambos tienen su encanto, pero yo diría que la mayoría de los días no, el villano es más divertido de interpretar”.

No es de sorprender que Cullen piense diferente. “Yo interpreté a un villano —Venger en Dungeons and Dragons— y tuve algunos comentarios de que era bastante intimidante. No soy el tipo de persona que le gusta asustar a la gente. Si va a ser para entretenimiento, tiene que ser divertido o inspirador. La parte malvada de eso es parte del generador de actuación, pero no es una de mis favoritas”.

Una pregunta candente para ambos actores: ¿Tienen figuras de acción suyas? “Solía tener figuras de Transformers, y creo que las rompí todas porque jugué mucho con ellas”, dijo Blum.

“Tengo la figura original de G1 (de los 80)”, dijo Cullen. “Incluso le rompí una parte intentando armarla —terminó en un estante donde permanece en pedazos, varios pedazos debo añadir. Sin embargo, es muy importante para mí, fue mi primero y el más querido”.

Hoy en día, Cullen conserva las figuras en un closet, para sacarlas en el cumpleaños y vacaciones de su nieto. “Amo el tráiler de 18 ruedas que se transforma y habla al mismo tiempo. Ese me gustó mucho. Se lo daré en Navidad”.

Lo cierto es que Transformers trasciende generaciones, como el mismo Cullen ha sido testigo.

“Mi nieto cumple cinco años en agosto y hace unos días estábamos cenando en una pizzería. Él se levantó de su silla al lado de su papá y dijo ‘¡Soy Optimus Prime’! y eso me sorprendió, a él le gusta Transformers: Prime y eso me llenó de orgullo. Fue una total sorpresa, que me noqueó”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad